El principal objetivo planteado por este trabajo de investigación es el análisis del papel comunicativo de las fuentes y los medios de tipo visual, sonoro, audiovisual y multimedia en entornos museísticos. Concretamente, el interés se centra en conocer qué uso hacen los visitantes de esta tipología de equipamientos y evaluar si existen determinadas estrategias y/o recursos expositivos que se muestran más funcionales que otros en términos de comunicación museográfica. Aunque la introducción de las nuevas tecnologías audiovisuales es un fenómeno muy extendido en una amplia variedad de centros museísticos, la tesis se preocupa prioritariamente por el caso de los museos de historia. En este sentido, la investigación se enmarca en el ámbito de conocimiento de la Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio, y concretamente en el campo de la museología y museografía. En última instancia, el estudio aborda una de las líneas emergentes en el panorama museológico académico y profesional: la denominada museografía audiovisual.
La tesis se divide, formalmente, en dos volúmenes. El principal contiene los capítulos dedicados a la definición del tema de estudio, la formulación de las hipótesis de trabajo y objetivos de la investigación, el marco teórico, el estado de la cuestión, la metodología, el estudio de caso del Museo de Historia de Cataluña (Barcelona), el análisis de los resultados y, finalmente, las conclusiones. Por su parte, el segundo volumen incluye los anexos que complementan la investigación.
Los objetivos de la tesis se pueden resumir, básicamente, en tres: a) determinar cuál es la situación de la museografía audiovisual como campo de investigación aplicada en el marco de los estudios museológicos (estado de la cuestión) y como metodología técnica expositiva en museos y exposiciones de temáticas histórica (estado de la cuestión y estudio de caso); (b) observar la eficacia comunicativa de diferentes estrategias y recursos museográficos de carácter audiovisual en el contexto del Museo de Historia de Cataluña (estudio de caso); y (c) definir, a partir de la revisión bibliográfica y los resultados de la observación empírica, unas directrices prácticas para favorecer un uso optimizado de los medios y fuentes audiovisuales como recursos didácticos en museos de temática histórica (conclusiones).
La fundamentación epistemológica ha sido elaborada ex profeso a partir de principio procedentes de dos áreas de conocimiento principales: la Didáctica de las Ciencias Sociales, y más concretamente la Didáctica del Patrimonio y Museología; y la Teoría y Tecnología de la Comunicación Audiovisual.
Para el estudio de caso se ha utilizado la metodología propia de los estudios de público en museos, concretamente la técnica de observación directa no participante del comportamiento de los visitantes. Este instrumento permite valorar el impacto comunicativo de un recurso museográfico determinado a partir del análisis de su poder de atracción (attracting power) y de su capacidad para captar el interés del usuario que interactúa con él (holding power).
El análisis de los datos derivados de la investigación empírica permite concluir que, en el uso comunicativo y didáctico de recursos visuales, sonoros y audiovisuales en el Museo de Historia de Cataluña, la captación de la atención e interés del visitante no depende exclusivamente de la tipología del medio técnico, ni del carácter primario o secundario de las fuentes históricas. En este sentido, la investigación demuestra que hay otros aspectos formales y de contenido que influyen favorable o desfavorablemente en la mediación entre el usuario y el recurso expositivo. Por otra parte, el uso de la voz humana (alocuciones, canciones, dramatizaciones, etcétera) en los equipamientos de tipo sonoro y audiovisual parece predisponer una mayor atracción y atención por parte del visitante, incluso a pesar de las limitaciones idiomáticas. Además, los resultados muestran que existen algunos recursos museográficos que indican un mayor interés de un determinado segmento de edad con respecto a otros. Finalmente, los equipamientos de tipo informático (fundamentalmente concebidos como bases de datos de consulta para ampliar información) presentan, en general, un poder de atracción y de captación de la atención más bajo que otras tipologías de medios audiovisuales de carácter narrativo, demostrativo y dramático.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados