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Individualización y personalización de objetos de aprendizaje. Guía metodológica para su diseño y evaluación

  • Autores: María Eugenia Treviño Tejeda
  • Directores de la Tesis: Federico Fernández Díez (dir. tes.), Sergio Bermejo Sánchez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra (presid.), Ana Margarita González (secret.), Santiago Tejedor Calvo (voc.), Marilene Santana dos Santos Garcia (voc.), Joan Cabestany Moncusí (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el marco de la enseñanza a distancia, uno de los problemas que más ha preocupado al Diseño Instruccional es presentar de manera concreta los contenidos académicos. Con esta finalidad surgió la idea de crear lo que se conoce como "objetos de aprendizaje", considerados como un nuevo paradigma de la representación de contenidos. Son pequeñas unidades de información descontextualizada, que puede ser reutilizada al ensamblar un "objeto" con otro, para formar desde una lección hasta un currículum. En esta tesis se aborda el estudio de los objetos de aprendizaje a partir de una perspectiva sistémica, que da cuenta del estado del arte que se presenta. El problema de su eficacia y utilización en los diferentes contextos educativos, se analiza a partir de un enfoque pragmático, identificando sus beneficios a través de su utilización y estableciendo que para diseñarlos se requiere de la articulación de parámetros tecnológicos y pedagógicos que aseguren su funcionalidad didáctica.

      Se parte de la hipótesis de que la utilización de los objetos de aprendizaje se lleva a cabo a través de dos procesos: el de individualización y el de personalización. Esto permite para adaptarlos a las necesidades de los aprendientes, así como a las distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que los objetos sean utilizados, proponiéndose una guía metodológica para diseñarlos y evaluarlos, la que se probó en un caso real e integra tres dominios del conocimiento: tecnología, pedagogía y personalización. En la investigación desarrollada se pone de manifiesto que la eficacia didáctica de los objetos de aprendizaje requiere necesariamente un diseño instruccional y la elaboración de proyectos que reflejen las necesidades e intereses de los aprendientes y determinen procesos educativos significativos, objetivos, concretos y temporales. Como instrumento de medición se elaboró una "Plantilla de Cotejo" para diseño y evaluación de los objetos, cuyo seguimiento facilita crearlos y asegura que puedan ser recursos al servicio de la educación y la formación. Finalmente, se presenta un estudio de caso, que comprueba la eficacia de los objetos de aprendizaje para educación especial, siendo además un ejemplo que describe claramente en qué se diferencia un proceso de individualización de uno de personalización, ambos a cargo del profesor.


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