Las técnicas de entrenamiento asistido de la marcha con aparatos electromecánicos en pacientes con gran discapacidad física de origen neurológico son las más modernas técnicas de tratamiento rehabilitador. Los ejercicios de rehabilitación funcional junto al entrenamiento con éstos sistemas favorecerán al paciente a conseguir un alto nivel de independencia funcional. EI presente estudio describe las características de las personas con gran discapacidad física de origen neurológico (lesión medular, ictus, traumatismo craneal), haciendo especial énfasis en la descripción del patrón de marcha, la clínica de cada afectación, el programa de rehabilitación funcional, el entrenamiento asistido que sigue cada persona y las medidas de evaluación administradas a nivel de exploración clínica, funcional y psicológica. La información obtenida en diferentes momentos del programa rehabilitador aportará información decisiva para determinar los indicadores de respuesta clínica, los cuales ayudarán a determinar el pronóstico funcional individual y de cada grupo de patologías.
HIPÓTESIS: El entrenamiento asistido genera una mejora de las condiciones generales, funcionales y psicológicas de las personas con gran discapacidad física de origen neurológico.
CONCLUSIONES: -El programa de rehabilitación tiene que estar planificado siguiendo un conjunto de procedimientos clínicos debidamente protocolizados y dirigido por un equipo multidisciplinario especializado.
-El entrenamiento asistido genera una mejora clínica en pacientes con lesión medular y daño cerebral.
-Medir los distintos parámetros que integran la marcha a través de pruebas cualitativas, cuantitativas y cinemáticas de forma simultánea ayuda a establecer un control exhaustivo de la evolución clínica de cada persona.
-La calidad de vida de los pacientes presenta cambios más importantes en las dimensiones funcionales que en las dimensiones de bienestar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados