Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Familia y elección escolar en el mercado educativo local; convergencias y divergencias en los razonamientos de las familias según su origen social en la comuna de San Fernando (Chile)

Carla Mirella Frías Ortega

  • La tesis está dirigida a identificar y analizar las estrategias de elección escolar de las familias, identificando los razonamientos y preferencias de las familias según clase social. Complementariamente se analizará la selección de las escuelas y de que manera esto limita las opciones de elección de las familias estudiadas.

    Hoy en día la mejoría en la calidad de la educación y la reducción de las desigualdades son un tema prioritario en Chile, que se expresa en una discusión pública que concede gran importancia a la eficiencia y la equidad del sistema escolar. Para cumplir con estos desafíos, hace décadas se pusieron en marcha las reformas necesarias para incorporarle los elementos claves del mercado -entre los cuales destacaba la elección de centro como herramienta indispensable para estimular la competencia entre escuelas- bajo el supuesto que esto beneficiaría la calidad educativa.

    Lamentablemente estas medidas no han logrado los objetivos esperados, sino que han generado una creciente segregación escolar del sistema educativo chileno, cuyo efecto incide más allá de la segregación residencial (Valenzuela, Bellei y Ríos, 2008). Por ello, resulta interesante conocer cómo se experimenta la elección de centros por parte de las familias y cómo se gestiona la selección de alumnado por parte de los centros, puesto que ambos fenómenos se asocian a la segregación escolar, especialmente a las variaciones de la oferta y la demanda educativa por barrios.

    A nivel internacional una serie de estudios aborda el tema midiendo el efecto de los insumos disponibles y de los eventuales factores institucionales sobre los resultados educativos, aunque este enfoque no basta para explicar el fenómeno de la elección escolar y sus efectos no deseados sobre la segregación escolar. Una parte importante de la literatura se ha dedicado a estimar la llamada función de producción educativa, que presta atención a los determinantes subyacentes de esos resultados, entre ellos los incentivos, la asignación de recursos, los mecanismos de gestión y la determinación de la calidad educativa al interior de cada colegio. En consonancia con el paradigma internacional, desde la reforma educativa de 1980 hasta el momento en que se presenta esta investigación (enero 2009), en Chile se han aplicado políticas dirigidas a mejorar la calidad de la educación mediante subvenciones y cheques escolares (vouchers) que han sido objeto de unas evaluaciones que han establecido diversas estimaciones de los factores de dicha función.

    A diferencia de estas perspectivas, este trabajo realiza un análisis conceptual y empírico de los tipos de racionalidades presentes en las estrategias familiares de elección escolar, haciendo especial énfasis en las diferencias de clase social. El objetivo es analizar la elección escolar en su contexto social, comprendiendo las opciones de las familias, en base a unas ofertas desiguales, así como reconociendo sus capacidades diferenciales de consumo, y por tanto la enorme ventaja comparativa de los consumidores mejor situados. Desde la transición política de 1990 en Chile el derecho a la educación se ha democratizado considerablemente debido a la expansión de la matrícula en los sucesivos niveles del sistema . Sin embargo, las escuelas privadas más prestigiosas operan con una drástica selección de su alumnado de acuerdo con los mecanismos que les posibilita el mercado. Asimismo, las escuelas privadas subvencionadas pueden también utilizar varios filtros socialmente aceptados, ya que disponen de margen para establecer importantes costos de la matrícula, imponer exámenes de ingreso con altos niveles de exigencia e incluso fijar un perfil familiar preferente como requisito de admisión.

    En general, en las coyunturas de cambio cabe esperar que los componentes de racionalidad e intencionalidad de la acción de las familias cobren mayor importancia, porque se enfrentan a nuevos problemas en el mercado educativo para los que no hay todavía soluciones dadas. Los individuos y las familias no se limitan a reproducir comportamientos anteriores, sino que tienen que actuar de forma diferente en un nuevo contexto que plantea nuevos problemas y requiere nuevas soluciones. Tienen necesariamente que innovar, que buscar respuestas para responder a situaciones que antes no se habían producido.

    A lo largo de sus tres apartados, este estudio da cuenta del análisis de las elecciones de las familias según el origen social, así como también de la selección del alumnado según el estatuto jurídico de las escuelas. La primera de estas secciones contextualiza el tema en los capítulos 1 y 2 mediante una descripción global del sistema educativo chileno, que menciona -a título de recordatorio- algunos debates clásicos en relación al rol de la escuela y la elección de centro por parte de las familias.

    La segunda parte está dedicada al marco de análisis. De esta manera, el capítulo 3 contiene una revisión conceptual sobre la acción social y la estructura de clase, dentro de las cuales se encuadra la elección familiar de escuela. En el capítulo 4 se perfila la perspectiva de la micropolítica de escuela, que más adelante se aplica al análisis de las políticas escolares de atracción y admisión de estudiantes. En la tercera parte de este trabajo se exponen los elementos metodológicos y los resultados del estudio. En concreto, el capítulo 5 contiene la visión operacional de las preguntas de investigación e hipótesis preliminares, y el capítulo 6 expone el diseño metodológico del estudio. Los capítulos 7 y 8 son los destinados a los resultados de las entrevistas aplicadas a las familias y a los centros educativos. En estos dos apartados se analiza la elección escolar en el mercado educativo local, considerando los efectos de la interacción de los procesos de oferta y demanda; es decir, se detecta un mercado educativo en donde persisten las desigualdades educativas.

    En último lugar, he resumido mis conclusiones en unas reflexiones finales y recomendaciones para futuras indagaciones sobre el tema a nivel local.

    Es importante recalcar que si bien este estudio no es en absoluto representativo del total de centros educativos, ni de las familias del país, entrega una idea de lo que está sucediendo al interior del sistema educativo local, un acercamiento a la realidad. Se intenta presentar una visión diferente a las ya existentes, que sirva como pie inicial para futuras investigaciones. Además considero necesario llamar la atención acerca de la importancia de aprender de los actores directamente involucrados en el proceso antes de diseñar políticas en pos de mejorar el sistema educacional chileno, porque son ellos en definitiva los directamente involucrados y afectados por las transformaciones que surgen producto de las políticas públicas dirigidas a educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus