La tesis LA COMUNICACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS A TRAVÉS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL tiene como tema central explorar las relaciones que se establecen entre las emociones y la memoria con la imagen audiovisual (cine y vídeo) en la etapa de la educación infantil ( de tres a seis años de edad), tanto desde el punto de vista teórico como experimental. Es una tesis arriesgada puesto que toca muchos campos de estudio ( psicología- de la emoción y de la memoria-, pedagogía, sociología, política, antropología y medios de comunicación social).
Aparte del cuerpo teórico el lector o lectora se encontrará con una serie de investigaciones que versan sobre el análisis de contenido de los videos de Walt Disney y la alianza Disney -Pixar, una investigación experimental sobre la memoria a corto plazo con imagen fija y en movimiento y una longitudinal (durante tres años) sobre la memoria a largo plazo respecto a la imagen audiovisual en entornos escolares.
Aunque la tesis no llega a resultados concluyentes (por la amplitud de las muestras), sí que estimamos que abre una línea de investigación fructífera en relación a la memoria, el vídeo y la emoción y las posibilidades de uso en entornos escolares, como así lo demuestran los proyectos iniciados posteriormente dentro del programa eTwinning de la Unión Europea.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados