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Resumen de Identificación y valoración de los riesgos de las instalaciones deportivas escolares, mediante un protocolo de evaluación: el caso de la provincia de Jaén

José Armando Mejía Meza

  • La práctica físlco-deportiva supone en sí misma una actividad peligrosa por los diferentes componentes que la determinan: manejo de móviles, delimitación de espacios, edad de los participantes, condiciones meteorológicas y, sobre todo, por la velocidad de ejecución como determinante más prioritario. Una de las situaciones más indeseadas y desagradables de la práctica física deportiva es la aparición de accidentes y lesiones, estas circunstancias están sobredimensionadas por la subestimación del riesgo objetivo que presentan los niños. En todo caso, el soporte de una práctica físico-deportiva escolar segura y saludable requiere necesariamente una infraestructura de instalaciones deportivas normalizadas. El centro escolar debe funcionar como un ergosistema saludable en el que las interacciones entre el entorno, los espacios, materiales y equipamientos deportivos junto con las personas se desarrollen de manera fructífera pedagógicamente y, sobre todo, que se asienten en el criterio de seguridad. El objetivo fundamental de la investigación consiste en verificar o comprobar el grado de cumplimiento de la normativa oficial, por tanto, la identificación y valoración de la seguridad y el riesgo asociado al estado de normalización y conservación de los espacios y equipamientos deportivos de centros públicos escolares (CElP e lES) de la provincia de Jaén, así como la elaboración de un instrumento fiable y válido para analizar la normalización y conservación de los espacios y equipamientos deportivos escolares.


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