Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación teatral y su pedagogía (la encrucijada de la formación teatral: entre el atelier y la universidad)

Zhenghong Ma

  • La tesis doctoral LA FORMACIÓN TEATRAL Y SU PEDAGOGÍA (LA ENCRUCIJADA DE LA FORMACIÓN TEATRAL: ENTRE EL ATELIER Y LA UNIVERSIDAD), pretende contribuir al estudio sobre la enseñanza artística en la educación superior, a la luz de diversas legislaciones educativas; analiza la experiencia específica de países como Rusia, China, España y Colombia, a través del estudio comparado del curriculum, programas de curso, documentos internos y memorias de sus maestros, junto con los registros de la asistencia a clases, muestras internas, espectáculos de egreso, y un diálogo con los alumnos, egresados y responsables de los programas. La tesis describe la manera como en cada caso se construye una pedagogía propia en correspondencia con el desarrollo teatral, la normativa académica y los principios de la pedagogía teatral tradicional. La presente investigación analiza la especificidad histórica de la formación teatral en occidente y oriente, su tradición y sus trasformaciones ante las nuevas exigencias de la creación teatral, especialmente enfocada en los cambios sociales y legislativos que influyen en la formación teatral en cada contexto.

    La investigación analiza y compara la pedagogía que actualmente se aplica en la Facultad de Dirección de la Academia de Arte Teatral Ruso (GITIS), que tomamos como una escuela modélica, donde se constituye una tradición educativa a partir de los planteamientos del Sistema de Stanislavski; la Academia Central de Drama de Beijing, que pretende armonizar la influencia occidental con los principios estéticos tradicionales, la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (ESAD), con la figura del maestro Antonio Díaz Zamora, que lideró la renovación de programa de estudios en la década de los 70, y finalmente el programa de Arte Dramático la Universidad del Valle, de Cali, Colombia, que trata de dar respuestas a la inclusión del sistema del atelier tradicional dentro de la legislación universitaria. Las reflexiones de María Osípovna Knébel, que identifica a la pedagogía teatral como un arte portador de su propia estética, ética, técnica y metodología; y cuya finalidad consiste en que el estudiante alcance un dominio de las herramientas del arte teatral y se convierta, finalmente, en un artista auténtico, han sido el marco referencial para organizar la presente investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus