Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilo cognitivo y elección de especialidad docente (un estudio sobre alumnos de magisterio)

José María Fraga Pernas

  • LA IDEA CENTRAL ES EL ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL ESTILO DEPENDENCIA INDEPENDENCIA DE CAMPO (DIC) EN LA ELECCION DE ESPECIALIDAD DOCENTE. ABARCA ADEMAS DE UNAS CUESTIONES INTRODUCTORIAS- LAS SIGUIENTES PARTES: 1) ASPECTOS TEORICOS; 2) ESTUDIO EMPIRICO; 3) ANALISIS DE LOS DATOS; 4) CONCLUSIONES E IMPLICACIONES PEDAGOGICAS; 5) BIBLIOGRAFIA Y 6) ANEXOS.

    ASPECTOS TEORICOS ESTUDIADOS: A) ESTILO COGNITIVO, B) EL CONSTRUCTO DIC; C) DIC Y ASPECTOS COGNITIVOS; D) DIC Y ASPECTOS NO COGNITIVOS; E) DIC Y TRABAJO DOCENTE. LOS ASPECTOS EXPLORADOS EN EL ESTUDIO EMPIRICO SON: A) DATOS BIOGRAFICO-ACADEMICOS; B) ESTILO DIC; C) PREFERENCIAS VOCACIONALES; D) PERSONALIDAD; E) APTITUDES DIFERENCIALES; F) RENDIMIENTO (N=225).

    ANALISIS REALIZADOS: A) DESCRIPTIVO; B) DE DIFERENCIAS; C) DE RELACIONES-ASOCIACION Y CORRELACIONAL; D) FRACTORIAL; E) DISCRIMINANTE. CONCLUSIONES RELEVANTES:

    A) INFLUENCIA DEL ESTILO DIC EN LA ELECCION DE ESPECIALIDAD; B) AUSENCIA DE RELACION ENTRE DIC E INTERESES; C) EL ESTILO DIC SE RELACIONA CON PERSONALIDAD Y CON APTITUDES; D) LAS ESPECIALIDADES SE DIFERENCIAN ATENDIENDO A INTERESES, PERSONALIDAD Y APTITUDES; E) SE OBTIENEN 6 CONSTRUCCIONES FACTORIALES; F) ES MAS VIABLE LA PREDICCION PARA CIENCIAS, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACION PREESCOLAR Y MENOS PARA CIENCIAS SOCIALES Y FILOLOGIA. LAS IMPLICACIONES PEDAGOGICAS AFECTAN A LA SELECCION DE ALUMNOS DE MAGISTERIO Y A LA FORMACION DE PROFESORES EN EL AMBITO CONCEPTUAL Y EN EL AMBITO COMPETENCIAL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus