Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los niños con enfermedades crónicas en el contexto escolar

  • Autores: Teresa Susinos Rada
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Tejedor Tejedor (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Rodríguez Diéguez (presid.), Carlos Schramm Martín (secret.), José Luis Vega Vega (voc.), Laurentino Salvador Blanco (voc.), Enrique García Fernández-Abascal (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • EL ESTUDIO COMPARA UN GRUPO DE NIÑOS CON ENFERMEDAD CRONICA (ENFERMEDAD ONCOLOGICA ENFERMEDAD RENAL, ASMA, CARDIOPATIAS Y OTROS) CON UN GRUPO DE COMPAÑEROS DE CLASE DE IGUAL SEXO, EDAD Y CI POR LO QUE RESPECTA A LAS VARIABLES DE RENDIMIENTO ACADEMICO. ACEPTACION SOCIAL, AUTOCONCEPTO Y CAPACIDAD FISICO-DEPORTIVA. PARA ELLO SE SIRVE DE DATOS OBTENIDOS A PARTIR DE PRUEBAS ESTANDARIZADAS, CUESTIONARIOS (A PADRES Y PROFESORES) Y ENTREVISTAS QUE SE APLICARON A PADRES, PROFESORES, COMPAÑEROS DE CLASE Y A LOS PROPIOS NIÑOS. ADEMAS, SE REALIZA UN ANALISIS CUALITATIVO SOBRE EL CONOCIMIENTO QUE LOS NIÑOS Y SUS COMPAÑEROS DE CLASES MANIFIESTAN TENER DE LA ENFERMEDAD. SE ENCUENTRA QUE DICHO CONOCIMIENTO, MUY MEDIATIZADO POR LA INFORMACION RECIBIDA, SE CIRCUNSCRIBE A LAS ETAPAS DESCRITAS EN LA LITERATURA ESPECIALIZADA.

      SE CONCLUYE QUE EXISTEN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE AMBOS GRUPOS EN CUANTO AL ABSENTISMO ESCOLAR, AL NUMERO DE CURSOS QUE REPITEN, AL AUTOCONCEPTO Y A LA CAPACIDAD FISICO-DEPORTIVA Y A OTROS ASPECTOS SEÑALADOS EN EL TRABAJO, LO CUAL NOS LLEVA A PROPONER VARIAS INTERVENCIONES PSICOEDUCATIVAS DIRIGIDAS TANTO AL AMBITO ESCOLAR COMO AL HOSPITALARIO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno