Esta tesis se centra en el estudio de las teorías implícitas sobre la explicación verbal en el aula de un grupo de profesores en formación(n=20). De manera más específica,el trabajo llevado a cabo no solo intenta conocer los pensamientos y creencias de este grupo de profesores sobre cómo explicar en el aula sino principalmente constatar como cambian esas teorias en función de distintas condiciones de formación y qué relación tienen con la acción. Las condiciones de formación que reciben los profesores(control, reflexión, teoría e instrucción) conforman un continuo que va desde una formación no centrada en la explicación verbal(control y reflexión) a una formación centrada en la teoría y practica de explicar en clase(teoría e instrucción). De esta forma, este trabajo nos ha nos permitido estudiar la tarea de explicar en aula, por un lado, teniendo en cuenta las distintas condiciones de formación y por otro, desde los distintos niveles de implicación cognitiva(metacognición y acción) de los profesores en esa tarea. Los resultados revelan interacciones importantes en los profesores respecto a las distintas condiciones de formación con los distintos niveles de metacognición y acción. Así, hemos constatado que no todos los profesores que han recibido la formación más completa sobre la explicar en el aula son los que mejor realizan las distintas tareas sobre la explicación verbal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados