Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos de aprendizaje y atención a la diversidad: cambios de actitudes de profesores y alumnos de la educación secundaria obligatoria (eso)

José Ignacio Gutiérrez Fernández

  • En esta Tesis se investiga si la introducción en una muestra de tutores y alumnos de la ESO de Cantabria de un programa de intervención sobre estilo de aprendizaje, cambia las actitudes de los tutores relacionadas con la atención a la diversidad, así como el estilo de aprendizaje de los alumnos y sus actitudes hacia la tutoria.

    En la parte teórica se estudia la relación entre estilo de aprendizaje y atención a la diversidad. Se revisa el concepto de estilo de aprendizaje.

    Se defiende que la utilización que de ellos haga el docente, dependerá del paradigma que utilice. Se revisan instrumentos para evaluar el estilo de aprendizaje, deteniéndose especialmente, en el utilizando en el estudio, el Perfil de Estilo de Aprendizaje de Keefe y Monk, realizando su tipificación y la valoración de los resultados en una muestra cántabra, así como el contraste con una muestra americana. Se detalla el programa de intervención que se llevó a cabo. Se recogen los pasos seguidos para la construcción de un cuestionario de actitudes del alumnado de ESO hacia la tutoría y otro de actitudes del profesorado de ESO hacia la atención a la diversidad.

    En la parte empírica se describe el diseño cuaxi-experimental empleado, mediante medidas repetidas con grupo control. Se utilizan como variables independientes el grupo (control, experimental), el ciclo de educación secundaria (ESO.1, ESO.2 y FP) y el sexo. Las muestras incluyen a 42 docentes y a 796 estudiantes. Los contrastes control-experimental en el postest se resuelven mediante análisis de covarianza, introduciendo como covariable los datos del pretest. Previamente se estudian tres restricciones paramétricas.

    Cuando no se ha superado convenientemente se utiliza la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney.

    Los resultados generales señalan, tanto en la muestra del alumnado como de profesorado, actitudes más positivas en el grupo de mujeres que en el de hombres. En la variable etapa,


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus