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Movimientos juveniles de ocio y tiempo libre en Castilla y León (1975-1986)

  • Autores: María Tejedor Mardomingo
  • Directores de la Tesis: José María Hernández Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Leoncio Vega Gil (presid.), José Antonio Cieza García (secret.), Dionisio de Castro Cardoso (voc.), Alberto Nieto Pino (voc.), Margarita Nieto Bedoya (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El tema de la investigación se enmarca dentro del espacio pedagógico de la educación no formal, más concretamente en el ámbito de la Animación Sociocultural, esa parcela de la pedagogía que requiere de las iniciativas de los ciudadanos para transformarlas en contenido educativo. En particular, nos situamos en el campo de los movimientos juveniles, un contexto pedagógico complementario donde se han ido formando niños, niñas y jóvenes de varias generaciones. Analizamos esta formación desde una doble perspectiva; por un lado estudiamos los estilos educativos que han recibido los niños y niñas que acudían a estas actividades y por otro, indagamos en la experiencia formativa de los jóvenes que gestionaban estos movimientos. Son prácticas pedagógicas de ocio que han proporcionado experiencias grupales lúdicas, ecológicas y sociales a muchos niños y niñas de contextos socioculturales diversos. Investigamos, además, en esos sistemas de organización que ayudaron a muchos jóvenes a adquirir destrezas sociales, habilidades organizativas, desarrollo de capacidad crítica, trabajo en equipo, habilidades de gestión... transferidas, más tarde, a su vida social y profesional.

      El auge de la educación no formal no se explica atendiendo sólo a razones de tipo social y económico sino, también, de trascendencia pedagógica. Resulta difícil entender el desarrollo de la educación no formal sin analizar la trayectoria del movimiento ecologista, los logros de las feministas, las aportaciones de los pacifistas, la evolución del movimiento obrero, el auge del voluntariado, las reivindicaciones de los movimientos estudiantiles... y, en definitiva, de los movimientos sociales del último siglo. La historia reciente de la Animación Sociocultural en España se explica analizando la trayectoria de la educación popular, las actividades de grupos ecologistas, la metodología de las asociaciones de base de los sesenta, la experiencia de las escuelas campesinas.


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