Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia discente para euskaldunizar grupos espontáneos: el caso de un grupo de jóvenes

  • Autores: Pello Jauregi Etxaniz
  • Directores de la Tesis: Paulo Iztueta Armendariz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 1994
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Feli Etxeberria Sagastume (presid.), Raymond Bachoc Indarte (secret.), Benjamín Zufiaurre Goikoetxea (voc.), Luis Mari Mujika (voc.), Piarres Charritton Sabalcagaray (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL AUTOR ANALIZA CONJUNTAMENTE LA EUSKALDUNIZACION INDIVIDUAL Y LA COLECTIVA, Y DEMUESTRA QUE LA PRIMERA NO ORIGINA NECESARIAMENTE LA SEGUNDA. LOS GRUPOS ESPONTANEOS, POR EL CONTRARIO, POSEEN SU PROPIO SISTEMA Y DINAMICA, QUE SE PUEDEN UTILIZAR A FAVOR DE LA SOCIALIZACION DEL EUSKARA. UTILIZA COMO BASES CIENTIFICAS LA HIPOTESIS INPUT DE KRASH Y EL PLAN IDEADO POR FISHMAN PARA LA RECUPERACION DE LAS LENGUAS OPRIMIDAS.

      LA HIPOTESIS PRINCIPAL ES QUE UN GRUPO DE JOVENES ESPONTANEO SE PUEDE TRANSFORMAR EN EL ESTIMULO DE LA VOLUNTAD PARA CON EL EUSKARA, EN EL IMPULSOR DEL APRENDIZAJE Y UTILIZACION DE LA LENGUA, EN EL FACTOR DE INMERSION EN LOS AMBIENTES VASCOS, ASI COMO EN FOCO EUSKALDUN PERMANENTE EN UN ENTORNO CASTELLANO-PARLANTE. EN PASAJES ANCHO (GUIPUZCOA), EL GRUPO ESTABA CONSTITUIDO POR 15 PERSONAS, Y DESARROLLARON LA EXPERIENCIA DE EUSKALDUNIZACION GENERAL DURANTE DOS AÑOS: LAS CLASES EN DOS GRUPOS, LA UTILIZACION DEL EUSKARA EN LAS ACTIVIDADES CONJUNTAS Y EN LAS EXTERNAS, LAS SESIONES DE BALANCE TANTO DEL APRENDIZAJE COMO DE LA UTILIZACION. EL PROFESOR ERA, SIMULTANEAMENTE, IMPULSOR Y LOCUTOR: REALIZABA LA FUNCION DEL CIUDADANO MONOLINGUE.

      HA SACADO CONCLUSIONES DEL OBJETIVO DE "EUSKARAZ BIZI" (VIVIR EN EUSKARA) Y DE LA ESTRATEGIA DEL APRENDIZAJE. HA MOSTRADO ALGUNAS ORIENTACIONES TRANSFERIBLES, PARA ORGANIZAR MEJOR EXPERIENCIAS SEMEJANTES.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno