Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos poético-retóricos de los bertsolaris actuales. Marco teórico y aplicación didáctica

  • Autores: Joxerra Garzia Garmendia
  • Directores de la Tesis: Iñaki Zabaleta Urkiola (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jose Azurmendi Otaegi (presid.), Juan Cruz Iguerabide Sarasola (secret.), Patricio Urquizu Sarasua (voc.), Jon Sarasua Maritxalar (voc.), Lorenzo Oyarzabal Rezola (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La tesis consta de tres partes.

      En la primera, se propone un nuevo marco teórico para la investigación del bertsolarismo improvisado, diferenciándolo de otras manifestaciones afines (bertsolarismo no improvisados y otros generos del la llamada "literatura oral"). Definido el bertsolarismo como "discurso retórico-persuasivo oral e improvisado", se establece un modelo de analisis en el que lo contextual (contexto y situación) adquiere una relevancia pareja o mayor que lo meramente textual. Tras comprobar la insuficiencia y parcialidad del metodo al uso, basado en la poética, se propone ampliar el punto de vista del analisis a la totalidad del hecho retórico-persuasivo, como única vía para entender cabalmente el bertsolarismo improvisado.

      La segunda parte es una revisión de la historia del bertsolarismo improvisado, organizada en base a los criterios establecidos en la primera parte. Se considera 1960 como el año a partir del cual la documentación sobre el bertsolarismo improvisado comienza a ser suficiente para el análisis comparativo.

      Se establecen dos grandes períodos:1960-1979 y 1980-1998, periodo este último que constituye el bertsolarismo acual propiamente dicho. Es un bertsolarismo de contexto heterogéneo, caracterizado por el distanciamiento, el éxito social y la voluntad decidida de hacer del bersolarismo un circuito de comunicación alternativo.

      La tercera parte es una propuesta de aplicación didáctica del bertsolarismo improvisado para alumnos/as de entre 12 y 16 años. La unidad didáctica propuesta es la "ficha oral", que, partiendo de uno o varios bertsos establece un metodo para cultivar la capacidad comunicativa(preferentemente oral) del alumbrado, en formatos diferentes a los del bertsolarismo(radio, television, publicidad, oratoria publica....)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno