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Sobre el modelo de lengua escolar, en el contexto de las relaciones entre la lengua unificada y el dialecto

  • Autores: Julian Maya Larrechea
  • Directores de la Tesis: Pello Salaburu Etxeberria (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Resumen
    • Este trabajo trata sobre el tratamiento que recibe y/o debería recibir el dialecto en el ambito escolar. Para ello, en primer lugar se estudian varias cuestiones referidas a la creación y el desarrollo de la modalidad unificada denominada euskara batua, asi como las relaciones entre esa variedad y el dialecto,recordandose la actitud mantenida en ese tema por la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia; se presentan asimismo datos sociolingüisticos referentes al dialecto vizcaino.

      En el tercer capitulo se recogen y comentan diversos conceptos, opiniones y propuestas que se relacionan con el tratamiento del dialecto en la escuela, y se realiza una reflexión teórica sobre el tema basada en varios factores importantes que influyen en el mismo (se completa con una propuesta-marco de intervencion, en la que se aboga por una presencia no restrictiva del dialecto y sus caracteristicas en las comarcas dialectófonas).

      A continuación se hace un estudio del tratamiento escolar de las caracteristicas dialectales por parte de los profesores de dos comarcas del País Vasco, una en Bizkaia y otra en Navarra.

      En el quinto capitulo se extraen conclusiones, y se completa el trabajo con la bibliografia citada y un anexo.


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