Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evolución de los libros de texto de dibujo de la enseñanza oficial de bachillerato en el estado español de 1857 a 1993

  • Autores: Alejandro Blanco Fernandez
  • Directores de la Tesis: Miguel García Lisón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lluis Villanueva Bartrina (presid.), Josep Bertrán Ilari (secret.), Lino Manuel Cabezas Gelabert (voc.), Luis Felipe Ortega de Uhler (voc.), Pedro Falco Golondrina (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis, está estructurada en cuatro capítulos.En el primero se aborda la evolución de la filosofía y pedagogía en el ámbito del dibujo. Un segundo capítulo trata de la legislación en materia de planes de estudio, desde la creación del bachillerato con la Ley Moyano, a la última reforma de 1990. El tercer capítulo ,trata de las opiniones que la enseñanza del dibujo ha suscitado, de su necesidad y de las conclusiones a que diversas escuelas han llegado. El cuarto capítulo, está dedicado al estudio pormenorizado de los textos de dibujo que han sido utilizados en la Enseñanza Secundaria en el período señalado.

      Este estudio llega a la conclusión, que los textos de Dibujo del Bachillerato han experimentado una progresiva mejora en cuanto a su presentación y a la calidad de la documentación gráfica. En lo referente a los objetivos pedagógicos, constatamos que en los aproximadamente 140 años del estudio, han sufrido una gran transformación. Evolución que en parte ha sido la de la propía sociedad y y la debida a las cambiantes teorias pedagógicas que en el periodo se produjeron. Por otro lado la debida a la evolución de la propia materia, evolución especifica de las enseñanzas artísticas.

      No tratamos aquí de la enseñanza dirigida a los futuros profesionales, sino de la innovación pedagógica que se produjo con la entrada de la enseñanza artística en la escuela secundaria, principalmente la enseñanza del dibujo y el reto que supuso el crear una nueva pedagogía de dibujo tal como exigian los tiempos.

      Comprobamos que esa evolución de las enseñanzas artísticas, siguió una estructura cíclica, ciclo completo o casi completo de las posibilidades que se pueden barajar organizando los objetivos didácticos.

      Demostramos que la evolución observada de la enseñanza del dibujo, está lejos de parecerse a la construcción de un edificio perdurable del cual los pioneros de siglo XVIII, pusieran las primeras


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno