Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación al aprendizaje organizacional en el caso del Colegio Árabe de Santiago de Chile

  • Autores: María Elizabeth Zeidán Matta
  • Directores de la Tesis: Juan José Sarrado Soldevila (dir. tes.), Marian Baqués (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Gallifa i Roca (presid.), Anna Pagès Santacana (secret.), Cèlia Rosich Pla (voc.), V. Merino Jose (voc.), Felipe Morente Mejías (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El problema de estudio de esta investigación cualitativa se originó en el Colegio Árabe de Santiago de Chile, donde fueron introducidos entre los años 1999 y 2000 una serie de cambios, prescritos en los documentos elaborados por diferentes equipos de trabajo conformados por directivos, directivos-docentes y docentes. En dicha organización existen barreras que dificultan la adaptación a los cambios y al aprendizaje requerido.

      Para dar curso a la investigación, se utilizó el método estudio de caso, dirigido a los directivos, directivos-docentes y docentes del Colegio Árabe.

      La exploración e inspección de la información se realizaron en forma paralela y se utilizaron como técnicas: entrevista en profundidad, observación participante, cuestionario, análisis FOSA, revisión de documentos institucionales, aplicación del Test de Estilos de Aprendizajes de Kolb, Rubien y Mc Intyre (1974), y se construyó y aplicó un cuestionario de Autodiagnóstico del Aprendizaje Organizativo, con la información obtenida se aplicó la triangulación, lo que permitió dar respuesta a los objetivos trazados.

      Finalmente, se planteó un modelo de gestión educativa y criterios para la elaboración de un enventual programa educativo, que propone a los directivos y directivos-docentes realizar una planificación estratégica basada en el Cuadro de Mando Integral, viabilizar acciones concretas para minimizar la mayor barrera que tiene la organización -un clima organizacional no favorable- e, implementar un curso organizacional basado en la educación, capacitación y formación de todos los miembros de la organización en estudio.

      Todo ello se orientaba a tratar de alcanzar un aprendizaje en doble ciclo, y así, prepara a la organzación para aprender, transformándose en una organización inteligente.

      Palabras clave: Investigación cualitativa; estudio de caso; aprendizaje organizacional, organización que aprende (organización inteligente).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno