El objetivo central de esta tesis fue diseñar y validar un modelo de un proceso de Gestión del Método del Caso en ambientes Blended Learning (BL) para el ámbito de la Educación Superior. Se ha aplicado el método de investigaciónacción (IA) incremental como estrategia de investigación. Se desarrollaron cuatro ciclos iterativos, combinando teoría y acción. En el primer ciclo, la investigadora caracterizó un proceso de Gestión del Método del Caso a partir de la revisión teórica y de la experiencia de otros investigadores.
Posteriormente, el proceso se utilizó en la práctica, permitiendo focalizar un proceso de Gestión del Método del Caso. En el segundo ciclo, consideró evaluar la tendencia en la utilización del Método del Caso como técnica didáctica. A partir de la revisión teórica se determinó conveniente evaluar la Gestión del Método del Caso en los ambientes Blended Learning. Se procedió a diseñar una herramienta multimedia para la Gestión del Método del Caso, que fue utilizada en tres grupos de estudiantes con diferentes niveles de presencia, lográndose determinar el nivel de presencia más efectivo en el logro de los objetivos cognitivos. Para el tercer ciclo, la investigadora planteó la cuestión de si el modelo era transferible a diferentes contextos, es decir, en asignaturas de diferentes titulaciones en la Universidad de Carabobo. Como respuesta, se obtuvo un modelo expresado en un lenguaje gráfico a través de siete Diagramas de Carril. Durante este ciclo se detectaron seis patrones pedagógicos que se diseñaron a partir de la experiencia adquirida, y después fueron construidos y evaluados en el cuarto ciclo, permitiendo consolidar el modelo conceptual.
El aporte de esta investigación consiste en proveer un modelo conceptual como una representación visual con perspectiva cognitiva, que puede ser usado en la orientación de procesos educativos que involucren contextos gestionados por el Método del Caso, como técnica didáctica en ambientes Blended Learning.
Dicho modelo integra tanto aspectos tecnológicos como pedagógicos y su evaluación fue realizada considerando la confiabilidad, validez y calidad. Todo esto conlleva además, al planteamiento de una propuesta transferible a contextos similares.
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