Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los procesos educativos en la prevención y tratamiento de la disociabilidad: diseño curricular en los sistemas de protección de menores

Federico Diego Espuny

  • Este estudio es el resultado de la comparación en siete países de lo que en España se considera el modelo institucional de Protección de Menores. En él se hace referencia a los contextos, origen y evolución, legislación y organización de dichas oficinas y su significado en el sistema judicial de cada uno de ellos en los años ochenta. Se observan diferencias entre las aproximaciones de sistemas judicialistas, denominados de protección (Francis, Bélgica o España, hasta la fecha) y otros denominados de responsabilización o de bienestar (Canadá, Escocia o Suiza, dividida por cantones). Se encontraron metodologías concretas (psicoanalítica, sistémica y pedagógica) para el tratamiento del tipo de conducta antisocial que se desarrollan en el ámbito personal, familiar y social. Además se pudo constatar durante los años ochenta, un inicio de proyecto (P.E.I.) enfocados a la rehabilitación social en medio abierto, alejada de la institucionalización en centros que separaba a los individuos de su ámbito.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus