Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza y el aprendizaje del cambio químico en la educación secundaria. Análisis crítico y propuesta de mejora

  • Autores: Juan Bullejos de la Higuera
  • Directores de la Tesis: Esteban de Manuel Torres (dir. tes.), Carles Furió Más (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Salinas López (presid.), Manuel Fernández González (secret.), Francisco Javier Perales Palacios (voc.), María Rut Jiménez Liso (voc.), Teresa Prieto Ruz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Se han analizado los conocimientos adquiridos por los estudiantes que siguen enseñanzas convencionales así como las características metodológicas de estas enseñanzas.Vistos los resultados se ha elaborado una propuesta alternativa de enseñanza-aprendizaje que se ha aplicado a grupos aleatorios de estudiantes. Los resultados obtenidos nos permiten deducir las siguientes conclusiones:

      Se ha mostrado que los estudiantes que reciben una enseñanza convencional de la Química, al finaliar el bachillerato (3º de BUP=: presentan unos escasos conocimientos y destrezas al interpretar los cambios químicos; persisten, en una proporción significativamente alta, las concepciones alternativas descritas en la bilbiografía dedáctica; utilizan escasamente habilidades procedimentales acordes con las que son propias de la actividad científica y muestran unas actitudes hacia las clases de Química en particular que son escasamente positivas y que apenas se han incrementado positivamente en aquellos que han optado voluntariamente por esta asignatura en 3º de BUP.

      En cuanto a las enseñanzas que habitualmente se emplean en la Química en los niveles de Secundaria, muestran unas carencias o insuficiencias de aspectos señalados como importantes por los resultados actuales de la Didáctica de las Ciencias para facilitar un aprendizaje significativo.

      Se ha mostrado la posibilidad de organizar y secuenciar los contenidos, elaborando un programa de actividades para la enseñanza-aprendizaje de la interpretación de los cambiso químicos, en el nivel de la Educación Secundaria (14-16 años), de acuerdo con el modelo de enseñanza-aprendizaje como investigación orientada.

      Se ha mostrado también cómo es posible formar a un grupo de profesores y profesoras voluntarios para aplicar el citado programa de enseñanza-aprendizaje y que dicho plan de formación ha sido valorado positivamente por este profesorado, consiguiendo una mayor satisfacción y


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno