Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pensamiento educativo de John Dewey

Virginia Guichot Reina

  • La Tesis Doctoral "El pensamiento educativo de John Dewey" intenta ofrecer las principales aportaciones de dicho pensamiento al panorma contemporáneo de la educación, partiendo de la filosofía que defendió el autor estadounidense, el pragmatismo. Dicho estudio está estructurado en tres secciones, tituladas respectivamente, "contextualización", "filosofía" y "pensamiento educativo", más los apartados correspondientes a la introducción y a las conclusiones.

    Se ha intentado examinar la cohrencia que el marco teórico filosófico posee con las propuestas educativas deweyanas, que alcanzaron su encarnación más clara en la Escuela Laboratorio de la Universidad de Chicago (1896-1904), situando el autor en su período histórico.

    Términos clave a lo largo de todo el trabajo serán el binomio organismo-ambiente, adaptación, inteligencia, reflexión, actividad, experiencia, democracia, educación como reconstrución, universo conceptual que gira en torno al objetivo útlimo del pensador norteamericano, la formación de personas libre, dueñas de su propio destino.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus