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Metodología de análisis y mejora de la formación en ingeniería industrial basada en métodos de la calidad y categorías universales

  • Autores: Ivonne Abud Urbiola
  • Directores de la Tesis: Fernando Torres Leza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Sebastián Pérez (presid.), Mª José Oliveros Colay (secret.), José Enrique Ares Gómez (voc.), Mariano Marcos Bárcena (voc.), Fernando Romero Subirón (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las expectativas del mundo hacia la ingeniería son mayores que en el pasado. Los problemas que afrontan los ingenieros de hoy involucran mayormente cuestiones técnicas, pero también interrelaciones complejas y dinámicas con otros aspectos que incluyen, entre otros, temas sociales, políticos, económicos, medioambientales, éticos, culturales y religiosos. Ante este panorama, la universidad se enfrenta al reto de desarrollar programas educativos con un enfoque más integral y más integrado.

      En esta investigación se establece y verifica una metodología para analizar la formación en ingeniería industrial en diversos países del mundo con el objeto de conocer su estado actual y tendencias para identificar y proponer mejoras que favorezcan el desarrollo de un perfil de formación acorde a las necesidades de las empresas y las exigencias de los organismos de acreditación.

      Se describe y emplea el Sistema Integrado de Categorías Universales (SICU), teoría consolidada en diversos campos del conocimiento. Este sistema es particularizado y complementado con un modelo para la educación en ingeniería que integra, organiza, simplifica y representa criterios conceptuales e información descriptiva muchas veces dispersa o tratada de modo subjetivo en las publicaciones.

      La tesis muestra cómo aplicar eficazmente la metodología y herramientas propuestas para fortalecer, desde el análisis y el diseño curricular a nivel plan de estudios, hasta la planificación, implantación y evaluación curricular a nivel aula. Además las múltiples y variadas experiencias en su aplicación y los resultados obtenidos, demuestran su viabilidad, utilidad y aplicabilidad en cualquier área de formación.

      Con el método propuesto, se clasifica, analiza y compara una muestra numerosa de planes de estudio de diversas universidades y países en el mundo, así como la estructura curricular recomendada por los organismos de acreditación. Los resultados identifican perfiles de formaci


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