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La construcción del proyecto profesional/vital de mujeres adultas: un reto para la intervención orientadora

  • Autores: Magdalena Suárez-Ortega
  • Directores de la Tesis: M. Soledad García Gómez de las Heras (dir. tes.), M. Teresa Padilla-Carmona (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa Rodríguez Moreno (presid.), Javier Gil Flores (secret.), Nieves Navarro-Blanco (voc.), Antonio Rodríguez Dieguez (voc.), Manuel Monescillo Palomo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • La tesis doctoral se centra en los procesos de tránsito al empleo que viven mujeres adultas de entornos locales de la provincia de Sevilla. Las motivaciones que llevan al planteamiento de la investigaciones parte de la propia experiencia parten de la propia experiencia profesional y de la detección de cambios de este colectivo. Son mujeres adultas que se han dedicado durante un tiempo considerable de sus vidas al cuidado de los hijos/as y a la familia, y ahora manifiestan el deseo de acceder al mercado laboral, comenzando a demandar una orientación y formación profesional en este sentido.

      Partiendo de esta situación nos planeamos una serie de interrogantes como : ¿Qué situaciones profesionales-vitales viven estas mujeres?, ¿Por qué a edad adulta se dan estos cambios?, ¿Cuáles son las razones que están en su base?, ¿En qué medida cuentan con formación que les permita la elaboración de itinerarios de inserción?. Estas cuestiones se organizan en torno a autor objetivos, que se plantean desde una dimensión temporal: presente, pasado y futuro.

      El primero, centrado en conocer qué particularidades adquieren los procesos de tránsito profesional/vital por los que pasan las mujeres.

      El segundo, con la intención de conocer cuáles han sido los eventos o acontecimientos que han caracterizado sus vidas.

      El tercero, pretende conocer cómo las mujeres se plantean su futuro próximo, hacia dónde se dirigen y qué posibilidades perciben de mejora profesional/vital.

      El cuarto adquiere un carácter transversal en la investigación, estando centrando en la detección de los factores condicionasen más relevantes en el desarrollo profesional femenino.

      Al hilo del problema y de los objetivos de investigación, el marco teórico se organiza en cuatro capítulos.

      * En el primero nos aproximamos al ámbito de conocimiento y de intervención en el que se centra el trabajo, la orientación y la formación para el empleo, puesto que son mujeres adult


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