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Resumen de Desarrollo humano y territorio: Una aproximación metodológica

María Albina Pol

  • El trabajo parte de la notable renovación que en las últimas décadas ha experimentado el estudio del desarrollo económico a raíz de cuestionarse la consideración del crecimiento de la producción de bienes y servicios como eje y finalidad del mismo. La consecuencia ha sido la formulación de diferentes enfoques analíticos que explican el desarrollo como un proceso multidimensional cuyo fin último es el bienestar de las personas. Dos de estos enfoques han adquirido especial relevancia, la perspectiva humana y la perspectiva territorial del desarrollo, se trata de corrientes que han evolucionado de manera paralela sin contradecirse pero sin complementarse. Hacia finales de los años 90 comienza a observarse una relativa aproximación entre ambas perspectivas al aplicarse de manera conjunta al estudio de casos. Evidenciado este avance hacia una integración entre las concepciones humana y territorial del desarrollo. La línea de investigación de esta tesis se centra en identificar los supuestos teóricos y metodológicos a tener en cuenta en la formulación de un marco analítico específico que posibilite el estudio del desarrollo como un proceso centrado en las personas y territorialmente localizado. Realizando una aproximación desde el enfoque del desarrollo humano y, más concretamente, considerando como referencia los documentos elaborados por los equipos del PNUD en países de América Latina, se determinan los principales aspectos a considerar en la formulación de una nueva medida sintética para la evaluación del desarrollo humano con enfoque territorial. La propuesta metodológica denominada ¿índice de desarrollo humano territorial (IDHT)?, validada a partir de su aplicación al interior de dos países de América Latina (Argentina y México), se caracteriza por su mayor sensibilidad para reflejar los logros que en materia de salud, educación e ingreso separan a las diferentes entidades espaciales a escala subnacional. Se trata de una propuesta susceptible de modificaciones que pretende fundamentar la relevancia de articular la dimensión territorial en el análisis y medición del desarrollo humano. Algunas cuestiones quedan abiertas, en especial la necesidad de complementar la medición de las capacidades individuales ¿capturadas a través del IDHT- con la evaluación de las capacidades sociales o colectivas del desarrollo humano propias de cada espacio local, aspecto éste último aún carente de categorías teóricas y datos estadísticos que sustenten su análisis y medición.


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