Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La introduccio dels conceptes de la geografia critica contemporania a l'ensenyament secundari

  • Autores: Rosa Ascon i Borràs
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Vilà i Valentí (presid.), Kearney Priestley Gerda (secret.), Pilar Benejam Arguimbau (voc.), Josep Pons Granja (voc.), Antoni F. Tulla i Pujol (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA IDEA O HIPOTESIS DE PARTIDA SE BASA EN LA CONVICCION DE LA POSIBILIDAD, UTILIDAD E INCLUSO LA NECESIDAD DE APLICAR LOS SUPUESTOS DE LA ESCUELA CRITICA A LA ENSEÑANZA SECUNDARIA, CON EL FIN DE MOTIVAR EL INTERES DE LOS ALUMNOS. EN ESTE SENTIDO, PROPONEMOS UNOS CONTENIDOS TEMATICOS CON UNA VISION GLOBAL DE LA REALIDAD GEOGRAFICA QUE PERMITA VER LAS RELACIONES E INTERDEPENDENCIAS EXISTENTES ENTRE LOS DIFERENTES FENOMENOS Y ENCONTRAR EXPLICACIONES PARA AQUELLO QUE EN UN PRINCIPIO PARECE EXTRAÑO O SORPRENDENTE.

      LA TESIS ESTA ESTRUCTURADA EN SIETE CAPITULOS. EL PRIMER CAPITULO CORRESPONDE EN REALIDAD A LA INTRODUCCION Y MARCO DE TRABAJO. EL CAPITULO SEGUNDO ANALIZA LOS PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BASICOS DE LA ESCUELA CRITICA O RADICAL. EN EL TERCER CAPITULO ES DONDE HACEMOS LA PROPUESTA DE LOS CONTENIDOS Y CONOCIMIENTOS QUE LOS ALUMNOS DEBERIAN HABER ASIMILADO AL ACABAR LA ENSEÑANZA SECUNDARIA. EN EL RESTO DE CAPITULOS PRESENTAMOS LOS MATERIALES ELABORADOS Y ESTRUCTURADOS, MEDIANTE LOS CUALES LOS PROFESORES PUEDEN APLICAR Y TRABAJAR LOS CONTENIDOS DE NUESTRA PROPUESTA.

      EL TRABAJO FCILITA A LOS PROFESORES UNOS MATERIALES PARA PREPARAR LAS CLASES. CADA UNO DE ELLOS HA DE ESCOGER AQUELLOS TEMAS QUE SE ADAPTEN MEJOR AL ENTORNO Y A LAS CAPACIDADES DE SUS ALUMNOS Y APLICAR LA DIDACTICA MAS CONVENIENTE. MI PRACTICA DOCENTE ME PERMITE VALORAR LA DIFICULTAD QUE SUPONE LA CUIDADA PREPARACION DE UN PROGRAMA TAN EXTENSO COMOES EL DE LA GEOGRAFIA HUMANA, QUE TRATA, ADEMAS, PROBLEMATICAS MUY DIVERSAS.

      OFRECE UNA PROPUESTA COHERENTE EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA EN CURSO, LOS OBJETIVOS DE LA CUAL SON:

      LA EXTENSION DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA DE LOS 14 A LOS 16 AÑOS; ADAPTAR LA ENSEÑANZA A LA NUEVA SITUACION DEL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS; Y UNA REVISION DE LOS PROYECTOS CURRICULARES EN CURSO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno