EN LA PRIMERA PARTE DE LA INVESTIGACION SE REVISAN DIVERSOS ESTUDIOS RELACIONADOS CON LA COMPRENSION, LA LECTURA, EL APRENDIZAJE DE LOS TEXTOS ESCOLARES, LA METACOMPRENSION Y LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE LA COMPRENSION LECTORA. LA SEGUNDA PARTE CONTIENE UN ESTUDIO CIENTIFICO-EMPIRICO CON OBJETO DE CONOCER LA INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE Y UTILIZACION DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE LA COMPRENSION LECTORA MEDIANTE LA UTILIZACION DEL PROGRAMA OMECOL (VARIABLE INDEPENDIENTE), SOBRE LAS VARIABLES DEPENDIENTES: INTELIGENCIA GENERAL, APTITUD VERBAL, RAZONAMIENTO ABSTRACTO, CONCIENCIA METACOGNITIVA LECTORA, APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS LECTORAS, COMPRENSION LECTORA, VOCABULARIO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES. SE HA CONTROLADO TAMBIEN LA INFLUENCIA DE VARIABLES SOCIOCULTURALES.
SOBRE UNA MUESTRA DE 376 SUJETOS DE 4 Y 5 GRADO DE E.G.B. DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS DE ANDALUCIA, CANTABRIA Y GALICIA, SE HA LLEVADO A CABO LA FASE EMPIRICA HACIENDO EL ESTUDIO ESTADISTICO DE LOS DATOS APORTADOS POR LAS PRUEBAS APLICADAS AL COMIENZO Y AL FINALIZAR ESTA FASE DE LA INVESTIGACION.
DE LOS RESULTADOS ESTADISTICOS SE CONCLUYE QUE LOS ALUMNOS DE 4 Y 5 QUE HAN RECIBIDO ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE LA COMPRENSION LECTORA MEDIANTE LA APLICACION DEL PROGRAMA OMECOL, HAN OBTENIDO GANANCIAS SIGNIFICATIVAS EN LAS VARIABLES ESTUDIADAS. QUEDA CONFIRMADO QUE LOS ALUMNOS QUE UTILIZAN ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE LA COMPRENSION LECTORA, PUEDEN AGRUPARSE CLARAMENTE DIFERENCIADOS DE LOS ALUMNOS QUE NO EMPLEAN ESTE TIPO DE ESTRATEGIAS.
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