ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION PROPONE QUE EL DISCURSO LITERARIO UNIVERSAL SEA CONSIDERADO COMO INSTRUMENTO INELUDIBLE PARA EL DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO Y SOCIAL DE LOS ADOLESCENTES. PUESTO QUE LA ADOLESCENCIA ES UN MOMENTO OPTIMO PARA LA APROPIACION CRITICA DEL SABER, Y EN DONDE EXISTE UN CONSIDERABLE GRADO DE REFLEXION ABSTRACTA, ES POR LO QUE EL TEXTO LITERARIO PUEDE LLEGAR SER SIGNIFICATIVO PARA EL DESARROLLO DEL DISCERNIMIENTO CRITICO. POR TODO ELLO DEFENDEMOS UNA PROPUESTA SEGUN LA CUAL, CON UNOS FUNDAMENTOS CONCEPTUALES BASADOS EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO Y DE LA LITERATURA UNIVERSALES, Y CON UNA METODOLOGIA QUE ALTERNE O SIMULTANEE UNAS TECNICAS DE LENGUAJE ORAL CON UNAS TECNICAS DE LENGUAJE ESCRITO, PROPONGA AL DISCURSO LITERARIO COMO VEHICULO PARA EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD PROPIA Y CIRCUNDANTE DEL INDIVIDUO. LOS FUNDAMENTOS CONCEPTUALES CONSISTEN EN EL ESTABLECIMIENTO DE SIETE BLOQUES DE CONTENIDO CONSIDERADOS ANTROPOLOGICA Y SINCRONICAMENTE, A LOS QUE SE LE ASOCIAN UN CENTRO DE INTERES TEMATICO, CUYA FUNCION ES SERVIR DE ESLABON ENTRE LA HISTORIA DE LA LITERATURA Y LOS INTERESES Y LA REALIDAD MAS PROXIMA DE LOS ALUMNOS.
METODOLOGICAMENTE, PARTIMOS DEL ENCUENTRO DIALOGICO CON LA OBRA LITERARIA, SU VIGENCIA ACTUAL E INTERDISCIPLINARIEDAD, HASTA AVANZAR A UNA DOBLE SOLUCION:
A) UNA DIDACTICA DE LA INVESTIGACION. B) UNA DIDACTICA DE LA CREACION.
POR TODO ELLO PODEMOS CREER DEFINITIVAMENTE EN UNA DIDACTICA DE LA LITERATURA QUE SALVAGUARDE LA INTENSIDAD DE LA PALABRA.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados