Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstic i tractament d'algunes qüestions de la teoria de nombres en l'ensenyament elemental en el camp de la divisibilitat

Manuel Montanuy Fillat

  • La divisibilidad de los números enteros y su didáctica en la Enseñanza Primaria o Elemental es un tema poco tratado en los estudios que hacen referencia a la enseñanza de las Matemáticas, siendo como es una parte importante del currículum escolar. Esta tesis ofrece un estudio experimental y rigurosos de una propuesta didáctica para la enseñanza de este tópico, materializando las propuesta con el contraste entre dos perspectivas: la expositiva y la diagnóstica.

    El marco teórico del estudio comprende aspectos psicopedagógicos y matemáticos, filosóficos e históricos.

    Entre las diversas aportaciones de la tesis, cabe destacarla introducción en la propuesta didáctica de elementos lúdicos.

    La tesis se propone sugerir ideas y metodologías para la mejora de la enseñanza de las matemáticas en la Educación Primaria y en el Ciclo Inicial de la Educación Secundaria. Se ha utilizado una estrategia metodológica mixta, que combian elementos cualitativos y cuantitativos.

    Se trabajan las hipótesis siguientes:

    1,- La enseñanza diagnóstica es más efectiva que la enseñanza expositiva.

    2,- La enseñanza diagnóstica produce un mayor número de mejores sustaciales, frente a ganancias temporales.

    Si intenta conseguir los siguientes objetivos:

    1,- Comprobar si el maestro se siente cómo y confortable llevando a cabo esta metodología de enseñanza.

    2,- Determinar los puntos fuertes y los puntos débiles de la aproximación diagnóstica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus