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Resumen de El juguete didáctico: una herramienta para su evaluación

Juan José Albaladejo Nicolás

  • Planteamiento de la tesis: Se puede llegar a distinguir si un juguete es más o menos didáctico? Cómo podríamos llegar a evaluar hasta qué punto su diseño y laactividad lúdica que plantea facilita la adquisición de aprendizaje? Algunos de los instrumentos de análisis del juguete que encontramos y que hemos manejado han sido: Fichas analíticas realizadas por la Asociación Francesa para la Educación por el Juego, a partir de los criterios de clasificación de los juegos y juguetes establecidos por el ICCP (Internacional Council for Children's Play - Conseil Internacional pour le Jeu de l'enfant) y el sistema ESAR de Garón, D.; Filion, R.; y Doucet, M. (1983-1987). A partir de ellos y de la investigación que hemos realizado hemos elaborado nuestra propia herramienta de evaluación.

    El instrumento de evaluación ha sido diseñado después de haber realizado un amplio estudio entre los fabricantes de juguetes sobre qué consideraban era un juguete didáctico, educativo y de interés pedagógico. A nivel particular hicimos un amplio estudio de todas las bases psicopedagógicas del aprendizaje (teorías del aprendizaje, teorías de la instrucción, variables que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, características de los niños de Enseñanza Primaria), revisión de lo que distintos autores e investigadores entienden por juguete y juego; recursos, materiales y medios didácticos, juegos y juguetes didácticos, juegos y juguetes de interés pedagógico y juegos y juguetes educativos (capítulos 1 a 5 de nuestro trabajo). El único método de análisis y evaluación psicológica de los juguetes que consideramos más completo, válido e interesante (sistema ESAR) nos acompañó en nuestro recorrido, tras conocer que estaba editado por el Instituto Tecnológico del Juguete con sede el Ibi (Alicante).

    El protocolo que el autor ha elaborado consta de 31 items que corresponden a los aspectos más importantes del


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