La conducta vocacional de todo sujeto pasa por distintas etapas en función de la edad, las demandas de la sociedad, el momento madurativo, ...
Uno de los momentos más importantes en la vida de todo sujeto es el momento de hacer la elección de la carrera. Uno de los momentos en que se lleva a término esta elección es en la adolescencia, cuando se termian los estudios secundarios. Para que esto sea posible, es necesario que cada sujeto tenga conocimientos de los propios intereses, valores, capacidades y aptitudes, pero también es necesario que estén motivados para llevar a cabo esta elección.
Es justamente aquí, en la motivación donde esta investigación se centra, y concretamente en la motivación de aspiraciones profesionales.
La motivación de aspiraciones profesionales se sitúa dentro de las teorías cognitivas de la motivación, de igual manera que la motivación de logro y la motivación para la carrera. Estos dos constructos son los que enmarcan la motivación de aspiraciones profesionales.
La motivación de aspiraciones profesionales tiene lugar en momentos puntuales de la vida, siendo más o menos alta en función de la elección que se lleve a cabo. ¿Pero qué variables son las que determinan una mayor o menor motivación de aspiraciones profesionales?.
Es a partir de dos fases de estudio, una cualitativa y una segunda cuantitativa, y centrándonos en las variables de ansiedad, autoconcepto y familia (clima familiar), llegamos a un modelo explicativo de la motivación de aspiraciones profesionales. A raíz de este modelo explicativo planteamos dos grandes ámbitos o propuestas de acción para que los adolescentes tengan mayor motivación de aspiraciones profesionales.:
- La familia y la educación formal.
- La planificación y la organización de los centros de secundaria para aplicar el plan de acción psicopedagógica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados