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Alternativas violentas generadas por la comunidad educativa ante el acoso escolar que afecta al estudiantado en su diversidad

  • Autores: Clara Lucia Amaya Monje
  • Directores de la Tesis: Antonio María Medina Rivilla (dir. tes.), María del Castañar Medina Domínguez (codir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Concepción Domínguez Garrido (presid.), Eufrasio Pérez Navío (secret.), Francisco García García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El tema central de esta investigación es el acoso escolar identificado también por algunos especialistas, como hostigamiento escolar o intimidación escolar. Sin embargo, del departamento del Quindío no se encontraron estudios referentes al tema encuestión. Por lo tanto, ese desconocimiento de la realidad del Quindío genera aún mayor interés de la autora de la presenteinvestigación, puesto que teniendo en cuenta las cifras mostradas en el último informe ejecutivo de 2013 de las pruebas Saber realizadas periódicamente por el estado Colombiano, hasta la fecha de iniciar este estudio son los indicios más cercanos de la realidad del departamento, los cuales, son poco alentadores. En las mencionadas pruebas Saber se presentan los resultadosnacionales censales de competencias ciudadanas que tiene como objetivo medir los cambios a través del tiempo en este caso del 2009 al 2012. Dichos resultados afirman ue: "( ... )En romedio, a nivel nacional, el 37% 32% de los estudiantes de uinto y noveno grados, respectivamente, afirmaron haber sido víctimas de agresión fisica o verbal de manera repetida y sistemática" (ICFES, 20 l3, p.33).

      Fundamento teórico Acoso escolar: Olweus (1993) al respecto expresa: "Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos" (p.25). Además se evidencia desequilibrio de poder. Igualmente otros autores afirman que no solo se presenta acoso escolar entre alumnos sino que también puede ser entre profesor-alumno-profesor (Chaux, 2012; Domínguez et al., 2013; Ministerio de Educación Nacional,2013) .Pensamiento crítico: Villarini (2003), afirma que es: "( ... ) la capacidad del pensamiento para examinarse y evaluase asímismo (el pensamiento propio o el de los otros). ( ... ) La capacidad del pensamiento crítico surge de la metacognición" (p.39).

      Imaginarios sociales: Pintos (2004, 2005, 2014) al definirlos, aclara que, los imaginarios no son representaciones sino esquemas mentales que se construyen socialmente, lo que quiere decir, que son producidos por la interacción de las instituciones que cuentan con aceptación social, como la familia, escuela, iglesia entre otras. Igualmente, permiten percibir, explicar e intervenir en lo que sus miembros tengan como realidad. Además, habla de sociedades policontexturales y pluriversas, puesto que considera que no son realidades, ni contextos, únicos y estáticos, sino que estos son cambiantes y diversos. No violencia: Sobre este concepto Fernández (2003) explica que se refiere a: "( ... )formas que rechazan la pasividad-dirigida a aguantar- y reivindica un camino creativo para construir mejores realidades. "( ... ) nos plantea resistir a las formas de violencia, des-aprender la violencia, e inventar nuevas formas de cambio para transformar la realidad" (p.42).

      Competencias ciudadanas: Son definidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2011), como una serie de conocimientos, actitudes y habilidades comunicativas, emocionales, cognitivas e integradoras que funcionan de manera articulada para que todas las personas sean sujetos sociales activos de derechos, es decir, para que puedan ejercer plenamente la ciudadanía respetando, difundiendo, defendiendo, garantizando y restaurando los derechos.

      Conclusión Dentro de los logros en el desarrollo de esta investigación está el hecho de que el grupo de estudiantes que lideraron la intervención, al igual de otros estudiantes y profesoras que se mostraron interesados y sensibles ante la problemática del acoso escolar, comprendieran que aunque no realicen actos de intimidación, si son responsables de que estos se sostengan; por lo cual deben actuar con empatía realizando acciones no violentas. lgualmente muestra como recurriendo al pensamiento crítico, que es parte fundamental de las competencias ciudadanas, se logró develar algunos imaginarios que orientan la percepción de algunos miembros de la comunidades educativas del departamento del Quindío, los cuales hacen que estas personas en ocasiones realicen, justifiquen y apoyen actos de intimidación como expresión de intolerancia a la diversidad. Consiguiendo de esta forma que se bajaran los índices de hostigamiento entre el estudiantado. Sin embargo, el acoso entre estudiante-docente-estudiante, continúa presentándose.


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