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La ética de la empresa: entre el deber y la realidad. El diálogo como vía de acercamiento entre teoría y praxis

  • Autores: Sira Abenoza González
  • Directores de la Tesis: Begoña Román Maestre (dir. tes.), Josep Maria Lozano i Soler (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Daniel Arenas Vives (presid.), Francisco Esteban Bara (secret.), Francesc Xavier Escribano Lopez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Ciudadanía y Derechos Humanos
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis presenta una propuesta pedagógica sobre cómo formar a profesionales éticos que sean capaces de promover el florecimiento y desarrollo de organizaciones empresariales responsables.

      Su contenido se divide en dos partes. En la primera se hace una repaso inicial a las teorías de la ética de la empresa y de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y, a continuación, una investigación aplicada que busca dilucidar el estado actual de evolución de la RSE en las empresas en España. A partir del contraste entre ambas exploraciones, la teórica y la aplicada, se pone de relieve que existe una distancia sustancial entre aquello que propone la teoría y lo que se encuentra actualmente en la práctica. Una distancia que, en buena medida y según muestran los resultados de la investigación, es debida a la falta de capacidad de dialogar por parte de los directivos –tanto dentro de la empresa con los demás directivos, como fuera de la empresa con la sociedad.

      Este diagnóstico relativamente pesimista sobre el estado actual unido al deseo que esta realidad mejore y que en el futuro las empresas logren ser ‘ciudadanas’ en el sentido que lo propone la teoría, son una llamada a las escuelas de derecho y de negocios: si queremos que las empresas de mañana sean responsables debemos formar a los futuros directivos en aquellas habilidades y conocimientos necesarios para ello, y una de las principales habilidades es el diálogo.

      La segunda parte de la tesis se inicia con una fundamentación filosófica del paradigma antropológico y político del que han partido las teorías clásicas del management, de cariz abiertamente hobessiano, para luego presentar la teoría de la lucha del reconocimiento de Honneth y una propuesta de ética comunicativa inspirada en Benhabib, entre otros, que ayuden a fundamentar un modelo de gestión que justifique a nivel filosófico la necesidad y la importancia del diálogo.

      Después de presentar la fundamentación filosófica de una ética dialógica, la tesis se adentra a definir en qué consiste el diálogo en general, y el diálogo socrático en particular. Por último, se presentan los resultados de dos cursos ofrecidos a estudiantes de negocios y de derecho, respectivamente, para mostrar el impacto que la enseñanza del diálogo tiene en los futuros directivos y cómo esta pedagogía es, al fin, una forma formar a profesionales éticos.


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