La investigación hace un análisis de los centros residenciales donde viven personas con diversidad funcional intelectual adultas. Por un lado, se investiga cuáles son los conflictos profesionales que se dan y de qué manera se trata de gestionarlo y, por otro, cómo se están abordando las cuestiones relacionadas con las necesidades no materiales y con el hecho de habitar y vivir en una casa que es un recurso residencial.
La tesis doctoral también ha elaborado una primera fase de investigación para obtener datos relativos a los tipos de conflictos y la manera de proceder a gestionarlos por parte de todo tipo de recursos destinados a la atención de personas con diversidad funcional intelectual adultas. En todos los casos, estos conflictos se han analizado desde lo relacionado con el encargo profesional y relación con la institución, aquello que tiene que ver con el trabajo en equipo o bien a lo que tiene que ver con la relación con las propias personas con diversidad funcional. También se analizan que tipos de recursos son utilizados por los equipos profesionales para gestionar las situaciones de conflicto.
Para la investigación se cuenta con una primera parte de un cuestionario elaborado y validado por Vilar y Riberas (2017) y posteriormente adaptado a los objetivos de la investigación. Además, el resto del cuestionario se ha elaborado y validado específicamente para esta investigación para abordar las necesidades no materiales y la cuestión de vivir en un recurso residencial en substitución de un hogar normalizado.
También se incorporan, para triangular y matizar los resultados de la investigación, entrevistas realizadas a profesionales de recursos residenciales, personas con diversidad funcional intelectual que actualmente viven en recursos residenciales y familiares y tutores legales de ellas.
El desarrollo teórico de la investigación profundiza sobre el cambio de mirada y de paradigma sobre las personas con diversidad funcional y de qué manera se ubica en las formaciones universitarias de educación social. Por otro lado se investiga sobre las cuestiones centrales en cuanto a los ética en la profesión de la educación social, de qué manera se pueden relacionar esta profesión con las cuestiones filosóficas sobre el hecho de habitar un recurso residencial en sustitución de una casa y también con las necesidades no materiales de las personas con diversidad funcional intelectual.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados