La actual preocupación social por la educación y por el hecho educativo pasa también por la reflexión sobre la figura y la actuación del profesor como agente directamente implicado y responsable, en gran medida, de la dirección y de la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en su sentido más amplio, y a su vez particular. En este sentido, intentar mejorar la comprensión sobre el rol del profesor nos podría dar elementos que nos ayudasen a mejorar algunos aspectos del proceso educativo.
Esta tesis doctoral tiene la voluntad de analizar el papel del profesor de Educación Física. Para ello, se ha diseñado un documento ad hoc que permita identificar las competencias profesionales del profesor de Educación Física desde la perspectiva de uno de los otros protagonistas directos del proceso educativo: los propios alumnos.
Para construir el instrumento que deberá permitir captar la percepción y la opinión de los alumnos se ha decidido, en una fase inicial, triangular con diferentes agentes que guardan relación con la acción profesional del profesor de Educación Física (profesores, alumnos, formadores y directores de centros educativos) a través de grupos de discusión y entrevistas para identificar a las dimensiones de estudio sobre las que fundamentar y estructurar el cuestionario.
Dicho cuestionario se pasó a una muestra de 1010 alumnos de bachillerato de centros públicos y privados de la región metropolitana de Barcelona, como prueba piloto, para valorar, a partir del proceso de pasación y de los resultados obtenidos, la adecuación del mismo.
Los resultados obtenidos muestran, a partir del análisis descriptivo y estadístico, la adecuación y utilidad del instrumento como herramienta válida para estudiar cuales son las competencias profesionales del profesor de Educación Física desde la óptica de los alumnos de bachillerato.
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