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La lexicografía y el diccionario como herramienta en la enseñanza secundaria: unidades de trabajo

  • Autores: Teresa Isabel Rodríguez Márquez
  • Directores de la Tesis: Cecilio Garriga Escribano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Blecua Perdices (presid.), Sandra Iglesia Martín (secret.), María Nieves Vila Rubio (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El título de la tesis La lexicografía y el diccionario como herramienta en la Enseñanza Secundaria: Unidades de Trabajo resume los objetivos principales de esta investigación. Se centra en el hecho de llevar a cabo una formación lexicográfica del profesorado de Secundaria; para que tome conciencia de la importancia que tiene el diccionario como herramienta, tanto dentro como fuera del aula.

      Por tanto, la tesis se estructura en varias secciones: En la primera parte, están redactados los objetivos, las hipótesis y la justificación del trabajo. Una segunda sección, el Marco Teórico, en donde se comentan los trabajos e investigaciones de lexicógrafos; se realiza un análisis del diccionario como punto clave para la formación lexicográfica del profesorado; a continuación se explica cómo es la enseñanza en el nivel de Secundaria, se analiza la legislación vigente, los centros de enseñanza, los departamentos y el profesorado; se clasifica la heterogeneidad del alumnado en las aulas y finalmente, se realiza una descripción de los libros de texto y de la biblioteca escolar.

      La tercera y cuarta parte de la investigación son las más prácticas, la realización de las encuestas y las unidades de trabajo. Por último, he incluido toda la bibliografía que he consultado y los apéndices que completan el estudio.

      La indagación de las necesidades de formación del profesorado lleva a plantear unas hipótesis, que indican la obligación de realizar una serie de encuestas para cada una de las partes implicadas en el proyecto, profesorado y alumnado, donde se recogen todos aquellos datos empíricos que sirven como base a la investigación.

      Los resultados que aporten las encuestas, mostrarán las lagunas en materia lexicográfica del profesorado y del alumnado en esta etapa educativa. Se pretende que, a partir de la reflexión llevada a cabo mediante los cuestionarios, los profesores y alumnos se conciencien de la importancia de las obras lexicográficas como herramientas didácticas.

      Un idioma se aprende sin la necesidad de una formación académica, pero conocerlo y utilizar todas las posibilidades que ofrece correcta y adecuadamente, conlleva una serie de destrezas y competencias que se obtienen mediante el estudio y aprendizaje de las normas que rigen un idioma. Muchas de estas pautas e informaciones se encuentran en los diccionarios. Por ello, se pretende que este material sea un instrumento importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

      Este proceso al que nos referimos, se lleva a acabo correctamente si hay una utilización adecuada del diccionario y de la información que contiene. El profesor debe tener los conocimientos lexicográficos suficientes, para poder instruir al alumno en esta materia. La investigación debe incluir una serie de propuestas didácticas con las que los docentes lleven a cabo la labor de enseñanza lexicográfica: las unidades de trabajo, donde se recoge una serie de ejercicios de conocimiento, reconocimiento, uso y aplicación de la información que contienen los distintos diccionarios; teniendo presente el nivel de conocimiento de la lengua del alumnado y sus necesidades.

      Las propuestas didácticas presentan dinámicas de trabajo que pueden llevarse a cabo en cada una de las asignaturas que componen el currículo; esto implica que la competencia lexicográfica no es solo labor de una parte del profesorado, sino de todos y cada uno de los docentes que forman el claustro. Es decir, el diccionario es una herramienta de trabajo para las asignaturas de lengua y lenguas extranjeras, pero también lo es para el resto de materias.

      Como conclusión, quiero destacar la importancia de la formación del profesorado y el uso del diccionario como herramienta destacada en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde Primaria hasta la etapa de Secundaria y en niveles educativos posteriores.


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