Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tácticas, técnicas y protocolos para las fuerzas y cuerpos de seguridad: un estudio de la praxis profesional, desde un análisis jurídico, sociológico y operativo

  • Autores: Manuel Castillo Moro
  • Directores de la Tesis: José María Caballero Salinas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica San Antonio de Murcia ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fransico Cabello Mohedano (presid.), Javier Belda Iniesta (secret.), Herminio Ramón Padilla Alba (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Abogacía y Práctica Jurídica
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El presente trabajo tiene como objeto de estudio, lo que, dentro del ámbito de las Ciencias Policiales, viene denominándose como tácticas, técnicas y protocolos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En concreto, aquellas actividades con un marcado carácter operativo donde se requiere la intervención policial. La correcta ejecución de dichas intervenciones policiales precisa, por parte de los Órganos administrativos, la publicación de Instrucciones y Órdenes de Servicio que, en su máximo desarrollo y detalle, van acompañadas de manuales y programas donde se establecen tácticas, técnicas y protocolos de trabajo en función de la tipología concreta de intervención policial que estemos tratando.

      Claros ejemplos de lo que venimos diciendo, y sin ánimo de ser exhaustivos, podríamos citar: presencia policial en un servicio preventivo de seguridad ciudadana; identificación de personas y registros corporales, regulados en la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana artículo 16 y 20 respectivamente; detención, considerada una obligación en determinados casos, como nos indica el artículo 492 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; llegando incluso al necesario y legítimo uso de la fuerza, en un amplio abanico de posibilidades donde la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su artículo 5.2 apartados c y d, proporciona principios básicos de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con conceptos jurídicos como congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

      Un desarrollo tan pródigo no sólo por la diversidad de situaciones que han de regularse durante la intervención policial sino por el conjunto de Órganos oficiales que, dentro de sus competencias, pueden dirigir a sus respectivos Cuerpos policiales, requiere un sustrato común, una argamasa que partiendo de factores y principios básicos compartidos pueda dar respuesta a la diversidad de actuaciones policiales que se puedan llevar a cabo durante las intervenciones policiales. Un nivel de concreción como el descrito, nos lleva a proponer y desarrollar un ámbito metodológico y conceptual que, desde distintas áreas científicas, pueda abarcar una casuística profesional dependiente de muchos factores interrelacionados entre sí.

      Para llegar a dichos factores y principios básicos hemos partido de un análisis multidisciplinar desde los conocimientos que nos ofrecen las Ciencias Jurídicas, Sociales y Policiales junto con un modelo multifactorial y dinámico, pues nuestro objeto de estudio así lo requiere. Modelo multifactorial porque distintos factores relacionados aparecen en una intervención policial que se desarrolla dentro de un contexto social y cultural determinados, con sus correspondientes sistemas formales e informales de control social, donde intervienen los propios agentes policiales, los sujetos a quien va dirigida la intervención policial y terceras personas que directa o indirectamente se encuentran en el lugar. Modelo dinámico pues los sujetos intervinientes y el propio escenario así lo requieren. Los sujetos implicados interactúan entre ellos y cada acción de alguno de los implicados condiciona y se ve condicionada por la del resto. Un escenario que, podríamos decir, también tiene vida propia, las condiciones atmosféricas, las propias características del mismo, zonas urbanas o rurales, núcleos urbanos o espacios naturales, etc. Este es el modelo multifactorial y dinámico al que nos referimos y de ahí la necesidad del estudio multidisciplinar desde distintas ciencias.

      En dicho escenario se encuentra inserto un profesional que cobra un papel relevante, se le encomienda la difícil labor de proteger la seguridad de todos y garantizar derechos y libertades pensando en bienes jurídicos de los que somos titulares. Ante la tesitura de que uno de estos sujetos, ya sea en un acto voluntario o por cualquier otro motivo, decida atentar contra bienes jurídicos de terceros, contra otros sujetos o, incluso, contra los propios agentes, estos se verán en la obligación legal de intervenir. Aquí es donde comienza la verdadera complejidad de nuestro análisis. A lo largo del presente trabajo y en sus diversos capítulos, se analizan principios generales desde las Ciencias Jurídicas (necesidad, congruencia, oportunidad, proporcionalidad, entre otros), se establecen criterios socioculturales y contextuales desde las Ciencias Sociales (control social formal e informal, sentimiento de seguridad, entre otros) o desde las Ciencias Policiales (distancia, control visual de manos, control visual de 360 grados, entre otros), pero conscientes de que dichos principios son solamente el armazón y estructura que han de servir como base de futuros manuales y programas donde se desarrollen tácticas, técnicas y protocolos de trabajo adaptados a las distintas especialidades y en atención a la mayor casuística profesional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las tácticas, técnicas y protocolos de trabajo que se elaboren deberán contar, al menos en sus elementos esenciales, con todos estos factores y principios básicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno