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Resumen de El plan de desarrollo directivo en el siglo xxi: el caso de la empresa española

Mª Nieves Marquez Santos

  • Para satisfacer el entorno altamente competitivo y siempre cambiante del ecosistema empresarial, existe una continua necesidad de evolucionar los modelos de negocio que permitan alcanzar y mantener posiciones de referencia en el siglo XXI.

    El papel del liderazgo resulta clave para las organizaciones que quieran permanecer hoy y estar presentes en el futuro.

    Para alcanzar con éxito los retos empresariales, son necesarios planes de desarrollo que cualifiquen a los profesionales, con especial atención a los equipos directivos. Estos planes deben poner énfasis en desarrollar el potencial de las personas, en sus motivaciones e intereses personales y profesionales y han de llevarse a cabo con metodologías adaptadas a las distintas formas de aprender, para conseguir el mayor impacto y retorno que supone la inversión en desarrollo.

    El propósito de esta tesis es analizar cómo mejoran las capacidades de liderazgo de ejecutivos con un alto rendimiento y potencial, después de participar en un Plan de Desarrollo Directivo diseñado específicamente para ellos, con una marcada visión de futuro.

    Para diseñar este plan se realizada una auditoria previa individual del potencial profesional, con el fin de determinar las fortalezas y las áreas de mejora de los sujetos participantes en la investigación. El papel que desempeñan los superiores jerárquicos, como colaboradores directos en el desarrollo de estos sujetos, completa una información que sirve para alimentar un plan individual de desarrollo (PDI). Este plan constituye la columna vertebral sobre la cual versan el resto de acciones, todas ellas, con el objetivo de mejorar la función directiva.

    Tras una extensa revisión y análisis bibliográfico, esta tesis hace un recorrido por las principales teorías de liderazgo, desde las teorías clásicas, que han ido evolucionando a través de la historia y su vinculación con el mundo de las organizaciones. Emergen conceptos como la cultura organizativa y los valores corporativos que requieren necesariamente de estilos de liderazgo que promuevan la gestión del talento de los recursos humanos, las personas, como auténticos protagonistas y motores del éxito de las organizaciones.


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