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Educación preparatoria en prótesis total de rodilla: la acción tutorial sanitaria como modelo de calidad

  • Autores: Cristina Moreno Verdulla
  • Directores de la Tesis: Antonio José García Ruiz (dir. tes.), Francisco Aguiar Garcia (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Guerado Parra (presid.), Ana María Cerván (secret.), Domingo Ernesto Delgado Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biomedicina, Investigación Traslacional, y Nuevas Tecnologías en Salud por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • La artrosis ha sido y es una de las enfermedades musculoesqueléticas más habituales en personas de edad avanzada. Afecta a las articulaciones de forma progresiva y produce incapacidad en diferentes grados.

      Desde la década de los sesenta, momento en que se realizan las primeras artroplastias de rodilla, este procedimiento, que persigue restablecer la funcionalidad de la articulación y eliminar el dolor, experimenta numerosas modificaciones hasta conseguir modelos dotados de sofisticados mecanismos que aseguran una adaptación prácticamente perfecta y un grado de funcionalidad cada vez mayor. Paralelamente a estos avances, el campo de la educación sanitaria ha buscado la seguridad y calidad de vida para los pacientes.

      Sin embargo, con frecuencia los pacientes que van a ser intervenidos de prótesis total de rodilla no cuentan con una información suficiente del propio acto quirúrgico, así como de la higiene y cuidados postoperatorios. Esta circunstancia desencadena un número de visitas a profesionales y centros hospitalarios generalmente superior al necesario. Este trabajo estudia y pone en práctica la hipótesis de que una intervención educativa sanitaria adecuada y accesible, previa a la cirugía de Prótesis Total de Rodilla disminuye la estancia hospitalaria, las complicaciones postoperatorias, la necesidad de rehabilitación y las visitas a los Servicios de Urgencias y Atención Primaria, contribuyendo a la optimización de recursos materiales y humanos, reduciendo costes y mejorando el bienestar del paciente.

      Con la colaboración de doscientos pacientes de la zona de la Axarquía malagueña intervenidos de prótesis total de rodilla donde el grupo intervención consistió en 70 pacientes y el grupo control, en 130 pacientes , se realiza éste estudio cuyo análisis evidencia la efectividad de la educación preoperatoria como medio para disminuir los actos clínicos posteriores al quirúrgico y se presentan las conclusiones obtenidas a partir del estudio de datos recogidos desde que se imparte al paciente una sesión de educación preoperatoria hasta transcurrido un periodo de seis meses después de la intervención.

      Los resultados del estudio apoyan nuestra hipótesis, si bien ha tenido como referentes otros estudios realizados, entre los que las conclusiones varían y no siempre la secundan totalmente. Según nuestro estudio, la educación preoperatoria incrementa en un 61% la probabilidad de que un paciente tenga una estancia hospitalaria menor de 3 días, disminuye en un 20,4% la probabilidad de que un paciente asista a Urgencias por problemas relacionados con su intervención quirúrgica y en un 13,1% la probabilidad de que un paciente asista a consulta en su Centro de Salud; en cambio, en la variable referida a las sesiones de rehabilitación postoperatoria los resultados no son significativos.

      Finalmente, entre otras conclusiones, se desprende del análisis realizado que:

      1. La educación preoperatoria en artroplastia total de rodilla tiene un efecto estadísticamente significativo sobre las variables estancia hospitalaria, asistencia postoperatoria a consulta de centro de salud y asistencia postoperatoria a urgencias hospitalarias.

      2. El efecto de la educación preoperatoria en artroplastia total de rodilla tiene una relevancia clínica de tamaño medio sobre la disminución de estancia hospitalaria inferior a tres días, y la asistencia postoperatoria a consulta de centro de salud o urgencias hospitalarias.

      3. La educación preoperatoria debería trasladarse a la práctica clínica como un procedimiento sistemático en todos aquellos pacientes que vayan a ser intervenidos quirúrgicamente, ya que aporta beneficios tanto al paciente como al clínico y al gestor.


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