Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teatro y la fiesta parateatral en Jerez de la Frontera durante los siglos XVI y XVII

  • Autores: Juan Salguero Triviño
  • Directores de la Tesis: Piedad Bolaños Donoso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teresa Ferrer Valls (presid.), Francisco Domínguez Matito (secret.), Agustín de la Granja López (voc.), Mercedes de los Reyes Peña (voc.), Pedro Manuel Piñero Ramírez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La tesis consta de dos volúmenes: I.- Estudio; II.- Anexo Documental.

      Tras un capítulo inicial en que se presenta el contexto histórico y social de la ciudad de Jerez de la Frontera durante los Siglos de Oro, se aborda el contenido principal del estudio que nos proponemos.

      Fundamentándose en la revisión y consulta de los documentos conservados en el Archivo Municipal de Jerez de la Frontera (Actas Capitulares y Protocolos Notariales de los siglos XVI y XVII) se analiza en la I Parte la presencia de elementos teatrales y parateatrales en las festividades religiosas y profanas durante la etapa estudiada, con especial atención a las fiestas de caballeros ( juegos de cañas y alcancías; juegos ecuestres y de toros...); las celebraciones cortesanas (el reflejo de la Corte en conmemoraciones y lutos; la proclamación de un nuevo Rey y el pleito homenaje de la ciudad...) y, sobre todo, a la festividad del Corpus (estructura y composición del cortejo procesional; música y danzas en el cortejo, gastos...) y las representaciones teatrales propias (los autos sacramentales: lugares de representación y noticias de representantes) Se dedica también un capítulo al estudio del reflejo que estas celebraciones religiosas y civiles tuvieron en la imprenta de la época incluyendo una relación de títulos y breve descripción de sus contenidos.

      Por otro lado se estudia la actividad teatral en la ciudad tanto en la etapa anterior a la contrucción del corral de comedias municipal en 1622 como a la historia de este espacio de representaciones teatrales: construcción de la Casa de las Comedias y sus características; su administración y funcionamiento; los contratos de arrendamientos; el público asistente al corral de comedias y sus diferentes espacios: el patio, la cazuela de las mujeres, los aposentos...; la presencia de compañías y representantes en la ciudad y en el corral de comedias; la prohibición de las representaciones por el Arzobispado de Sevilla en 1700; la posición de la Casa de Comedias de Jerez en las rutas teatrales de la época, etc.

      El Estudio va precedido de un análisis de las publicaciones anteriores referidas al tema y al contexto histórico y cultural de la ciudad de Jerez en los Siglos de Oro. Tras las conclusiones, se incluye la relación de la bibliografía citada y un índice de nombres.

      En la II parte, como Anexo Documental se incluye la transcripción de los 328 documentos estudiados de los siglos XVI y XVII en que se basa el estudio y una selección gráfica de los mismos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno