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Actividades educativas y didáctica del patrimonio en las ciudades españolas. Análisis, estado de la cuestión y valoración para una propuesta de modernización

  • Autores: Laia Coma Quintana
  • Directores de la Tesis: Joan Santacana i Mestre (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación sobre ¿Actividades educativas y didáctica del patrimonio en las ciudades españolas¿ se articula en torno a tres objetivos fundamentales, y consecuentemente en tres estudios, que estructuran el cuerpo teórico de la misma.

      En primer lugar, la investigación ha analizado y realizado un estado de la cuestión en torno a las actividades educativas patrimoniales, ofertadas desde los Servicios Educativos o Áreas de Educación de los Ayuntamientos, en el marco geográfico español. Se ha tratado de conocer cuál es la oferta de los ayuntamientos en esta materia, así como conocer qué se hace y cómo se utiliza el patrimonio en el ámbito educativo español dentro del marco de las Ciudades Educadoras. Para ello, la investigación se ha basado en un análisis descriptivo del objeto de estudio ¿ más de 350 actividades¿ con la finalidad de establecer una clasificación tipológica de actividades y de los tipos de patrimonio más utilizados como recurso educativo en las ciudades españolas (Estudio I).

      En segundo lugar, con el objetivo de conocer la opinión personal y la valoración que hacen los usuarios (escolares de primaria y secundaria; profesorado de primaria y secundaria, público general) de las actividades educativas patrimoniales, se ha hecho un análisis de las actividades educativas estudiadas en el Estudio I, pero desde el punto de vista del usuario. Es evidente que pretender valorar la calidad de una actividad o acción educativa es una cuestión susceptible a la subjetividad de aquél o aquella que la organiza, participa o evalúa. En este caso (Estudio II), se ha optado en esta investigación por realizar una evaluación externa de las actividades patrimoniales desarrolladas en las ciudades españolas mediante un instrumento de evaluación creado ad hoc. Los resultados obtenidos del procesamiento de más de tres mil cuestionarios de satisfacción ha permitió establecer un diagnóstico bastante completo de las actividades educativas patrimoniales españolas mediante la valoración personal de sus usuarios.

      Finalmente, y en tercer lugar, se ha procedido a observar in situ cada una de las actividades educativas patrimoniales objeto de estudio para contrastar así la información obtenida en los dos estudios anteriores. Ello ha permito una aportación más en la investigación; se trata de la propuesta de quince modelos educativos patrimoniales que pretenden ser un instrumento docente eficaz y que comulga con los principios de las Ciudades Educadoras.

      La estructura de la investigación se presenta bajo un esquema de diez capítulos. La primera parte (capítulos 1, 2 y 3) plantea la base a partir de la cual se ha desarrollado la investigación, así como el estado de la cuestión del tema objeto de estudio. En estos capítulos se hace especial hincapié en el marco real en el que se ha desarrollado la investigación, así como la situación o punto de partida.

      En el capítulo 4 se presenta el marco teórico, que por su casi inexistencia hasta el momento en esta materia, se ha tenido que crear casi de forma expresa y un tanto extensa. Muy poco había escrito sobre el tema que en esta investigación se ha estudiado, y es por ello que ha sido necesario redactar y crear casi ex-novo el contenido que en esta investigación se presenta como marco teórico.

      El capítulo 5 plantea los objetivos de la investigación y la hipótesis de trabajo. Por un lado, los objetivos, tanto generales como específicos, aportan en esta investigación el máximo de información posible y necesaria para la validación final de la hipótesis formulada; por otro lado, la hipótesis de trabajo apunta hacia una posible modelización de las actividades educativas patrimoniales.

      A continuación, en el capítulo 6, se exponen los fundamentos metodológicos que han definido los distintos pasos necesarios para desarrollar la investigación, así como las distintas líneas a las que esta investigación se inscribe. A éste le sigue el capítulo 7 que ocupa una parte importante de la investigación presentando los tres estudios que se han realizado durante el llamado ¿trabajo de campo¿. De igual manera que en el marco teórico, en este capítulo ha sido necesario elaborar un extenso trabajo de campo que ha permitido obtener un buen análisis, diagnóstico y evaluación sobre el tema objeto de estudio: las actividades educativas patrimoniales en el panorama español. Los capítulos 8 y 9 concluyen este trabajo de campo aportando los resultados, las conclusiones y las consideraciones pertinentes de cada estudio. Remarcar que es en el capítulo 9 en el que se presentan los modelos educativos patrimoniales creados, los cuales conforman una parte relevante de esta investigación.

      Finalmente, en el capítulo 10 se exponen las conclusiones finales de toda la investigación, con el fin de validar la hipótesis general y los objetivos formulados, así como algunas reflexiones finales sobre la problemática que se derivan de las mismas.

      La investigación se cierra con un apartado dedicado a la bibliografía y otro a presentar el índice de tablas, gráficos, figuras y fotografías. En último lugar se relacionan los Anexos que consideramos necesario para comprobar la investigación, ya que en ellos se adjuntan toda aquella información que por su volumen ofrecemos en formato digital. Concretamente, en el CD de anexos se adjunta toda aquella información que por su volumen ha sido necesaria presentar en formato digital, tales como: Anexo I. Carta de Ciudades Educadoras; Anexo II. Cartas ICOMOS y artículos UNESCO; Anexo III. Los instrumentos de la investigación; Anexo IV. Álbum fotográfico y registro de audios del Estudio III. Anexo V. Fichas C y D del Estudio I; Anexo VI. Excel, gráficos e informe del Estudio I; Anexo VII. Excel, gráficos e informes del Estudio II; Anexo VIII. Excel, gráficos y fichas D del Estudio III; Anexo IX. Información del taller sobre modelos educativos patrimoniales; Anexo X. Diario del Trabajo de Campo. Estudio III.


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