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Resumen de Las claves del dibujo como proceso de enseñanza configuracional en las artes plásticas y el diseño

Mara Marisa Silva

  • El largo camino recorrido por el dibujo despliega la gran diversidad de formas visuales que los seres humanos han creado en los diferentes tiempos. Ese amplio panorama de imágenes nos coloca ante una perspectiva propicia para comprenderlas como resultado de las experiencias visuales y estéticas que han repercutido en los modos de pensar, actuar y reflexionar de las diferentes culturas.

    De este modo, el dibujo se constituye en un modo de relato que nos permite conectar los aspectos contextuales que dinamizaron su importancia en las distintas épocas, revitalizando su vigencia con nuevos impulsos y propósitos en el marco de los cambiantes escenarios por los que ha transitado su desarrollo.

    Por otra parte el dibujo, en su carácter de mediador entre la idea y la materialidad, ha diversificado su potencial a lo largo de la historia hasta el presente, trascendiendo el campo de las artes plásticas al establecerse como una práctica transversal a otras disciplinas como el diseño.

    En un sentido general, los objetivos de esta tesis se orientan a comprender e interpretar las formas visuales que creamos los seres humanos, como portadoras de contenidos y atributos del contexto -visual, cultural y simbólico-, en cuyo proceso el dibujo se despliega como estrategia configuracional, a partir de la realidad en la que se opera.

    En ese marco, esta tesis explora sobre las claves del dibujo en la actualidad como práctica artística autónoma y a su vez como proceso constructivo de formas visuales en el campo del arte y del diseño, analizando primeramente su recorrido histórico a partir de los parámetros de la modernidad y la posmodernidad con la intención de comprender los diferentes enfoques que ha tenido su enseñanza en ambos campos.

    A partir de ese cuadro general, se reflexiona sobre los fundamentos teóricos y metodológicos del dibujo para desarrollar propuestas que permitan dinamizar el proceso de enseñanza, ya no desde una perspectiva instrumental y técnica, sino como mediador de sentidos, vinculado fundamentalmente a la cultura visual, y a la experiencia sensible que cultivamos a lo largo de la vida.

    En la experiencia didáctica desarrollada en el marco de esta tesis, centramos el interés por la comprensión de los aspectos formales plástico-visuales y las relaciones con las variables simbólicas, cognitivas, culturales y tecnológicas que constituyen las referencias en los procesos de dibujo que protagonizan los alumnos. En tal sentido, se pudo constatar que el ejercicio reflexivo verbal y sensible en torno a los aspectos contextuales, repercuten en el tipo de imagen que construimos, a través de un proceso reflexivo en constante retroalimentación que activa nuestro pensamiento, estimulando nuestros sentidos y nuestro intelecto con relación a nuestras concepciones acerca del mundo.

    El recorrido general de la tesis nos sitúa ante la necesidad de asumir las múltiples dimensiones que vincula el dibujo, al colocarnos como intérpretes y artífices de una multiplicidad de formas visuales que nos interpelan cotidianamente y nos permiten conocer, reflexionar y crear con un carácter y personalidad únicos, por tratarse justamente de una génesis que explora los sentidos más profundos de nuestro pensamiento y nos alienta a comprenderlo desde dimensiones más próximas a la experiencia humana.


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