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Recursos pedagógicos para la introducción de la esgrima en el ámbito escolar

  • Autores: Laura Ruiz Sanchis
  • Directores de la Tesis: Concepción Ros Ros (dir. tes.), Ana Isabel Bastida Torróntegui (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xavier Iglesias Reig (presid.), Ana Pablos Monzó (secret.), Sérgio Luiz Carlos dos Santos (voc.), Joan María Senent (voc.), Jordi Díaz Lucea (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • En una investigación previa, titulada la esgrima como contenido de la materia de educación física en secundaria y bachillerato, presentada para obtener el Diploma de de Estudios Avanzados (2009), constatamos que la esgrima no formaba parte del grupo de deportes seleccionados por el profesorado de la Comunidad Valenciana como contenido de la asignatura de Educación Física (EF).

      El problema de su no elección radica en varias cuestiones, entre ellas Robles (2008) señala: la percepción de falta de formación académica del profesorado en deportes de lucha (Villamón, Espartero & Gutiérrez, 2001; Dos Santos, Oliveira, Ruiz, De Oliveira & Langa, 2011), la poca experiencia y la diversidad de intereses del profesorado, que selecciona aquellas modalidades deportivas que domina (Ruiz, Bastida & Ros, 2010; Estevan, Ruiz, Falcó & Ros, 2011), los intereses y consiguientes demandas deportivas del alumnado que están influidos por el profesorado, la familia y los medios de comunicación (ECERS, 1990; Viciana & Requena, 2002), la falta de instalaciones y materiales adecuados para su práctica (Viciana & Zabala, 2004; Ruiz, Bastida & Ros, 2011b) y la escasez de recursos didácticos apropiados para su aplicación en las clases de EF (Camerino & Gutiérrez, 2011; Ruiz et al., 2011b).

      La presente investigación se justifica en la búsqueda de herramientas que puedan solucionar el problema de la no selección de la esgrima como contenido de la EF escolar, señalando como causa principal, con una valoración del profesorado del 86,8%, la falta de materiales didácticos relacionados con la esgrima y, en un 76,4%, la necesidad de que éste se adapte al escaso o en ocasiones inexistente conocimiento de la modalidad (Ruiz, Bastida, & Ros, 2011a).

      El objeto de este estudio es averiguar si, mediante la aportación de un recurso pedagógico, es posible introducir el contenido de la esgrima en las aulas, mejorando el proceso de formación y reduciendo los prejuicios del alumnado y profesorado hacia este deporte.

      Se formula como hipótesis principal que la utilización de los recursos pedagógicos seleccionados y el material curricular diseñado para la investigación, provocará aprendizaje en el alumnado y en el profesorado, aún sin experiencia previa de éste último sobre la esgrima.

      Para comprobarlo se diseña una Unidad Didáctica con un material de formación dirigido al profesorado, que incluye materiales impresos y medios audiovisuales y, por otro lado, unos materiales de aprendizaje para el alumnado, con materiales impresos, recursos materiales y material alternativo para su práctica (Devís & Peiró, 2004). Se pretende facilitar herramientas para que los profesores de secundaria, sin conocimientos previos sobre la esgrima, puedan introducir sus fundamentos básicos en la escuela y para que el alumnado pueda practicar esta modalidad, utilizando los materiales e instalaciones de las que disponen los centros educativos.

      El aspecto más relevante, en cuanto a innovación, lo constituye el uso de la web por parte del profesorado, donde se incluyen los videos de tareas y la tutorización vía e-mail. Se trata de una metodología a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y, más concretamente, de las Tecnologías de Aprendizaje Cognitivo (TACs). Los instrumentos han sido diseñados en un sistema de hipermedia para el autoaprendizaje asistido por ordenador, alojado en Internet, en la World Wide Web (www) por su mayor alcance para la comunicación. Este sistema de organización y presentación facilita el papel activo del profesorado ya que puede moverse con libertad entre contenidos, con estructura de hipermedia que combina el hipertexto con los multimedia, seleccionando su exploración sin tener que ajustarse a una secuencia lineal.

      El estudio se ha llevado a cabo en el ámbito geográfico de la Comunidad Valenciana durante el curso escolar 2010-2011. Se ha contado con la participación voluntaria de 23 profesores/as en activo en la etapa de secundaria, que han impartido esgrima en las clases de EF a través de los distintos recursos pedagógicos que se les ha aportado, y la de 572 alumnos/as en edades comprendidas entre los 12 y los 19 años.

      La investigación se apoya en dos métodos: el cuantitativo y cualitativo descriptivo, para obtener información acerca de lo que ocurre en las aulas antes, durante y después de la aplicación del material didáctico suministrado.

      Para construir, validar y aplicar los recursos materiales diseñados, se ha valaorado el material, en cada una de las sesiones, a partir de su ¿función pedagógica en el aprendizaje¿ que Díaz Lucea (1996), desglosa en cinco variables función: estrictamente didáctica, estructuradora, motivadora, soporte del profesor y facilitadora de aprendizaje. En esta valoración, la función estrictamente didáctica ha resultado ser la más apreciada por el profesorado, es decir, que los docentes opinan que los materiales guían correctamente el proceso de enseñanza de la esgrima. El resto de variables: las funciones estructuradora, motivadora, de soporte y facilitadora del aprendizaje, han sido valoradas muy positivamente por los docentes con la matización de que los materiales no dan suficiente información en la sesión nº 6. Se considera conveniente realizar una revisión de esta sesión debido al grado de dificultad expresado, pues en ella se introducen las acciones de defensa y los blancos, que resultan complicados por la especificidad en el gesto técnico.

      La recogida de datos se ha realizado a través de dos instrumentos diseñados ad hoc: uno para el profesorado y otro para el alumnado. Para el profesorado se ha utilizado El Diario del Profesor, elemento de autoobservación que recoge información sobre: la observación descriptiva, la observación focalizada y la observación selectiva, en cada una de las tres dimensiones. Se ha realizado un análisis de textos con el programa AQUAD.6 y, con el programa estadístico SPSS.17, se extrajeron los estadísticos descriptivos, el análisis de la varianza (ANOVA) de medidas repetidas con el objeto de comprobar la funcionalidad pedagógica de los recursos materiales y el análisis de la varianza (ANOVA) de un factor para conocer las diferencias según el nivel educativo. Para el alumnado se ha utilizado, el Cuestionario del Alumno, rellenado antes y después de la intervención didáctica, y que presenta 13 ítems, divididos en tres dimensiones (¿= 0.70) (2.15-11.95). Del cuestionario se han extraído los estadísticos descriptivos de la muestra, los análisis inferenciales a partir de la prueba t-student para muestras relacionadas que compara el Pre-test y Post-test y la prueba t-student para muestras independientes que expresa las diferencias entre los sexos y el nivel educativo.

      Los resultados obtenidos se han explicado partiendo de los cuatro pilares de la educación de Delors (1996), aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con los demás y aprender a ser. Refundiendo los dos últimos en uno solo, se ha trabajado sobre tres dimensiones: la dimensión del Saber, referida a la adquisición de conocimientos de los fundamentos básicos de la esgrima, la dimensión del Saber hacer referida a la adquisición de las habilidades motrices específicas de la esgrima, y la dimensión del Ser que favorece el desarrollo a nivel individual como social.

      La conclusión confirma la hipótesis principal, por un lado con la valoración del profesorado en relación con los materiales didácticos diseñados que han facilitado el aprendizaje en diferente medida dependiendo de las dimensiones, siendo la más valorada la dimensión del Saber hacer referida al dominio de las habilidades, posteriormente la del Ser que favorece el desarrollo de las actitudes y valores, y finalmente la del Saber referente a la adquisición teórica de fundamentos básicos de la esgrima para el ámbito escolar. Por otro lado, el alumnado manifiesta que ha mejorado en las tres dimensiones, siendo el Saber la dimensión con mayor crecimiento, seguida del Saber hacer, que implica un saber procedimental y, por último, la dimensión del Ser, donde se recogen mejoras relacionadas con el respeto y la responsabilidad a través de las experiencias que presenta la esgrima en el aula.

      Finalmente se exponen algunas posibles líneas futuras de investigación como son: adaptar el diseño de los materiales, diferenciando el dirigido a 1º y 2º de la ESO del dirigido a 3º y 4º de la ESO y a los de bachillerato, investigar sobre la elaboración más adecuada de los materiales alternativos, en función del desarrollo evolutivo del alumnado, y profundizar en el estudio de la influencia de la práctica de la esgrima en el desarrollo de valores individuales y sociales en el ámbito escolar.

      Confiamos en que a partir de esta experiencia el profesorado pueda seleccionar modalidades deportivas menos conocidas, pero no por ello menos educativas y motivadoras.


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