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Combustibles renovables: Potencial y límites al desarrollo endógeno de los biocarburantes: El caso específico de la Comunidad Autónoma de Madrid

  • Autores: Victoria Mestre Martínez
  • Directores de la Tesis: Antonio Vázquez Barquero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Hidalgo Nuchera (presid.), Juan Carlos Salazar Elena (secret.), Mercedes Ballesteros Perdices (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid
  • Materias:
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  • Resumen
    • El impulso a la utilización de biocarburantes para sustituir en cierta proporción a los productos petrolíferos se apoya fundamentalmente en su capacidad para diversificar la matriz energética, y por tanto la dependencia de terceros países, pero también en la de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI). Este aspecto representa uno de los mayores avales para la utilización de biocarburantes en el transporte, lo que justifica la apuesta por la sostenibilidad de estos productos, carácter más propio de los denominados avanzados, que frente a los biocarburantes convencionales garantizan un origen no competitivo con cultivos alimenticios y una capacidad incuestionable para reducir la emisión de GEI.

      Para comprender la situación del sector biocarburantes en la Comunidad Autónoma de Madrid, ha sido necesario revisar previamente la coyuntura nacional e internacional, lo que ha permitido comprobar cómo la coexistencia de diversos enfoques en torno a este sector requiere de un marco político estratégico de medio o largo plazo que maximice los beneficios, y que actuaría como catalizador del desarrollo global a través de iniciativas locales, interviniendo de forma combinada en todos los mecanismos del desarrollo, creando efectos sinérgicos entre ellos y estimulando el desarrollo sostenible de los territorios. Tras revisar los aspectos positivos y negativos asociados al sector, parece que la situación de los biocarburantes convencionales bajo las condiciones de producción actuales es prometedora, aunque las mayores expectativas están puestas en los avanzados.

      En España los beneficios de este sector son actualmente todavía marginales, debido no tanto al peso de la importación de las materias primas para su fabricación (que comenzó a reducirse en 2013 gracias al establecimiento de medidas antidumping), como a una producción muy por debajo de la capacidad instalada. España, uno de los países líderes europeos en términos de capacidad de producción y consumo de bioetanol y biodiesel hasta 2010, ha registrado desde entonces una pronunciada caída, de forma que en 2013 la capacidad instalada de biodiesel en España (93% sobre el total de biocarburantes) superaba en más del 80% tanto a la producción como al consumo, mientras la del bioetanol superaba a la producción en torno al 20% y al consumo alrededor del 40%, lo que pone de manifiesto un desajuste entre la inversión realizada y la demanda de estos productos, especialmente en el caso del biodiesel.

      Estas conclusiones invitan a realizar un análisis del comportamiento de los biocarburantes en una de las regiones más representativas en el ámbito nacional, dadas sus especiales características territoriales, socioeconómicas y tecnológicas: la Comunidad de Madrid. Se trata de un caso paradójico en España, al representar una de las regiones de mayor consumo energético y con menor capacidad de generación, siendo el transporte uno de los mayores responsables, al haber alcanzado en 2013 casi el 50% sobre el consumo final de energía en la región, provocando el 43% de emisión de GEI.

      Un análisis interautonómico de algunas variables en el contexto de la energía aplicada al sector transporte permite comprobar cómo, pese a su peculiaridad, esta Comunidad Autónoma aparece estadísticamente agrupada con otras dos regiones (Navarra y País Vasco), con las que si bien comparte ciertos aspectos, a diferencia de la CAM ambas disponen de una mayor capacidad de generación energética, en coherencia con un mayor desarrollo normativo del sector.

      Tras verificar que la CAM dispone de potencial para generar un volumen de biocarburantes capaz de responder a su propia demanda, se ha considerado de interés analizar la opinión de distintos agentes sociales relacionados con el sector, cuya posición corporativa muestra coherencia con los resultados alcanzados en el análisis estadístico del cuestionario. Estos resultados revelan un apoyo fuerte por parte de los agentes consultados respecto a la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar el reparto modal del transporte o reactivar la generación y el consumo de biocarburantes en el ámbito autonómico, si bien priorizando el origen local o nacional de la materia prima y apostando por los avanzados.

      En todo caso, y pese a la débil presencia del sector en este ámbito autonómico, se ha constatado la existencia de relaciones intersectoriales, lo que justifica el interés de haber adoptado un enfoque de desarrollo endógeno, que obedece tanto a una coyuntura regional deficiente en términos de generación de energía, como a la conveniencia de consolidar la red sinérgica revelada, al objeto de dinamizar este sector.

      Así pues, esta tesis trata de poner en valor el factor energético por su carácter estratégico para el desempeño de la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid, pero también el papel que juegan las instituciones, a través del enfoque que aporta la perspectiva del desarrollo endógeno, que, como establece Vázquez Barquero (2007), impulsa la difusión de innovaciones y conocimiento a partir de iniciativas locales, consiguiendo efectos sinérgicos para alcanzar un desarrollo sostenido de la productividad territorial.


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