El objetivo central de esta investigación es: el análisis y estudio del Heliograbado al grado. Procedimiento contemporáneo al nacimiento de la fotografía; momento historico en el que la gran cantidad de experimentaciones en busca de sistemas de reproducción gráfica supone un campo de alto interés investigador y aporta un cambio radical en cuanto a concepto y a finalidad de la imagen impresa.
El estudio se estructura en una primera parte de sustentación histórica-conceptual y en una segunda práctica se plantea el desarrollo técnico.
Para fundamentar el estudio se analizan las relaciones:
ciencia, arte y tecnología, la historia del grabado del XV al XX y la fotografía como antecedentes y contexto del heliograbado y el fotograbado como compendio de procesos paralelos.
En el aspecto técnico se revisa la construcción del heliograbado, el soporte, el granulado de la plancha, su mordido, el retoque, la estampación y la impresión en colores.
Esta tesis viene a despertar del letargo un proceso de alto interés como base para la manipulación artística y a reafirmar una línea de investigación sólida en la revisión de los primeros procesos fotomecánicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados