Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Public private collaboration in spanish tourism: Balancing legitimacy and effectiveness in tourism partnerships

María José Zapata Campos

  • La investigación se enmarca en el ámbito de la literatura sobre los procesos de colaboración público-privados en el sector turístico español. El estudio analiza los procesos de colaboración en los partenariados público- privados (PPP - public-private partenerships) turísticos locales desde la perspectiva de las teorías neoinstitucionales. De forma más concreta, la investigación explora la estructura y el comportamiento organizacional de los partenariados turísticos locales en España (el qué), las razones por las que se encuentra así estructurado (el porqué) y la forma en la que han evolucionado (el cómo).

    La investigación parte de la asunción de que la comprensión de los condicionales institucionales, que proporcionan legitimidad a las organizaciones en un campo organizacional dado, contribuye significativamente a un mayor conocimiento de los procesos de colaboración. Consecuentemente, el desarrollo de esta investigación se fundamenta en la teoría desarrollada desde la perspectiva del nuevo institucionalismo.

    La investigación se realizó mediante una encuesta nacional a partenariado sturísticos locales en España y dos estudios de caso. La encuesta destaca como principales resultados la emergencia de partenariados híbridos quasi-públicos y quasi-privados y la dependencia general de financiación pública, denominada publicness. Los procesos institucionales detrás de la evolución de los partenariados turísticos locales en España son analizados a través de dos estudios de caso de partenariados híbridos emergentes quasi-públicos y quasi-privado. La investigación concluye que la evolución organizativa de ambos partenariados es el resultado de la institucionalización del sector turístico como campo organizacional y de los procesos simultáneos de empresarización y politización. Las inconsistencias y tensiones entre estas organizaciones híbridas son el resultado de la hipocresía organizacional por la cual el discurso era disociado de la acción; y la continuidad y supervivencia de estos partenariados era garantizada mediante estrategias de publicness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus