Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis estratégico de la competitividad empresarial: Una aplicación al sector de edificación residencial

  • Autores: José F. Molina Azorín
  • Directores de la Tesis: Enrique Claver Cortés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Álvaro Cuervo García (presid.), Juan Llopis Taverner (secret.), José Emilio Navas López (voc.), José Antonio Jiménez Quintero (voc.), Juan Manuel de la Fuente Sabaté (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación se dirige a una de las cuestiones fundamentales que trta de responder el campo de la dirección Estratégica: ¿por qué son diferentes las empresas?, o en otros términos, ¿por qué existen empresas que obtienen mayores niveles de rentabilidad qu otras dentro de un mismo sector? En cocreto, el principal objetivo se dirige a la obtención de evidencia enoizíca sobre la importancia del conjunto de recursos internos de las empresas (efecto empresa) en relación a la pertenencia de éstas a un determinado grupo estrátegico (efecto grupo).

      Para la obtención de etos grupos estrátegicos se realiza un análisis estratégico de la forma de competir de empresas que operan en el sector de la constución, en cocreto en el de edificación re sidencial, en la provincia de Alicante. En cocreto se analizan diversas fuerzas competitivas así como sus estrategias corporativas y de negocio.

      Así, tras revisar en los dos primeros capítulos la literatura teórica y emírica de los conceptos y teorías más relevantes en la investigación (competitividad, estrategia, grupos estratégicos, ventaja competitiva y teoría de recursos y capacidades), en el capítulo tercero se procede al diseño de la investigación empírica, realizando un estudio del contexto industrial y señalando las empresas selecionadas, las bases de datos utilizadas, las variables y fuentes de información, y las pricipales técnicas estadísticas.

      Por último, en el capítulo cuarto aparecen los resultados, obtenidos como principal conclusión tras el análisis estratégico de la empresa, una mayor importancia del efecto empresa sobre el efecto grupo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno