Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Coping, adapting and resisting: A critical analysis of risk management during armed conflicts

  • Autores: Silvia Jarauta Bernal
  • Directores de la Tesis: Moisés Hidalgo Moratal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant - Universidad de Alicante ( España ) en 2009
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Alonso Rodríguez (presid.), Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño (secret.), Sami Naïr (voc.), Patricia Justino (voc.), Carlos Pérez Alonso de Armiño (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • La hipótesis de la investigación es la siguiente: las estrategias y los condicionantes de la gestión de riesgo producidos durante conflicto armado no son necesariamente los mismos que los observados en contextos de crisis naturales y económicas. La exploración de esta hipótesis se ha llevado a cabo a través de un análisis de la literatura emergente sobre gestión de riesgo en conflictos armados y de una a investigación empírica en Cisjordania basada en datos primarios sobre las percepciones del riesgo y datos secundarios como la Encuesta Palestina sobre Gasto y Consumo para el 2004, y una serie de datos sobre los eventos de riesgo producidos por la ocupación israelí durante el periodo 2000-2004.

      Los resultados muestran que la gestión de riesgo no es ajena a sus causas, todo lo contrario se construye según sea la naturaleza de los eventos de riesgo. De la misma manera que los marcos conceptuales de la gestión de riesgo fueron adaptados para países en vías de desarrollo, caracterizados por incertidumbre y mercados imperfectos, la gestión de riesgo en conflictos armados necesita un marco conceptual que reconozca las características de este tipo de perturbaciones como su carácter endógeno, multidimensional, transformador y dinámico.

      En contextos de conflicto armado, cuando la incertidumbre no solo afecta a los ingresos, sino que afecta a los ahorros y a los modos de vida, la gestión de riesgo n puede concebirse únicamente desde una perspectiva económica; la gestión de la economía familiar es una pieza más de un puzle que comprende otras necesidades relacionadas con la vulnerabilidad de los hogares, la cual está determinada en gran medida por factores socio-políticos. La gestión de riesgo no puede desligarse de los compromisos individuales de reclamar sus propios derechos vulnerados deliberadamente por el conflicto y de los motivos ideológicos que comprenden la lucha armada. Las dinámicas de poder producidas por el conflicto armado establecen un vínculo de interdependencia entre los eventos de riesgo y las respuestas de los hogares afectados, hasta tal punto que éstas debieran considerarse como formas de resistencia cotidiana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno