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Identidad y procesos de reconocimiento de las comunidades Roma: una comparación entre Italia y España

  • Autores: Norma Baldino
  • Directores de la Tesis: Aide Esu (dir. tes.), María Ángeles Cea D'Ancona (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Álvaro Estramiana (presid.), Rafael González Fernández (secret.), Javier Callejo Gallego (voc.), Alessandro Mongili (voc.), María Asunción Merino Hernando (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Sociología
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis es el resultado de un análisis comparativo del trabajo de campo realizado entre 2010 y 2016 en dos comunidades gitanas: los Xoraxané en Cagliari y la comunidad gitana de Granada. En él se han combinado diferentes técnicas: la etnografía, basada en la observación participante, entrevistas en profundidad e historias de vida. A partir de dos contextos diferentes, el italiano y el español, el objetivo ha sido investigar cómo, en función de procesos de exclusión social o de asimilación y convivencia, los Roma construyen o reconstruyen su identidad en el espacio urbano. El análisis comparativo permite enfatizar las diferencias sustanciales que caracterizan los procesos de construcción de inclusión/exclusión en las dos ciudades desde hace años. También permite mostrar como los Roma y los gitanos se auto- identifican, se reconocen y representan su identidad a pesar de los procesos constantes de hetero-reconocimiento, que los etiquetan como ¿diferentes¿, ¿nómadas¿ o desviados.

      En estas páginas la atención se centra en dos cuestiones principales. La primera se refiere al vínculo entre el discurso dominante y las políticas dirigidas a los Roma, destacando principalmente como los procesos de hetero-reconocimiento influyen en la construcción de los espacios urbanos. La segunda se refiere a las prácticas de reconocimiento de los mismos Roma en estos espacios.

      Si las políticas destinadas a los Roma han creado fronteras que diferencian los grupos sociales, tanto urbanísticamente como simbólicamente, el resultado consecuente ha sido la exigencia de los Roma de ver reconocida su cultural, individual y colectiva. De esta manera los Roma y los gitanos evidencian la necesidad de disponerse en el espacio, de reproducir en el espacio su estructura organizacional y familiar (como se ha analizado etnográficamente en los campos nómadas y en el apartamento habitado por una familia gitana en Cagliari, o en el barrio Sacromonte en Granada). En este contexto, ellos enfatizan la importancia de ser reconocidos como un grupo que, partiendo de su propia situación de discriminación y exclusión, se convierte en autónomo y se auto-identifica.

      Los resultados destacan que en Cagliari la solicitud de reconocimiento pasa a través del uso de los espacios: públicos y privados. El estudio etnográfico muestra como en el Mercado Municipal los Romà Xoraxané practiquen el Mangel, una actividad que, aunque despreciada por los gagé (los que no son Roma), se basa en el orgullo por ser Roma. La dimensión privada, sin embargo, se muestra abiertamente en los rituales funerarios y, en particular, en la Daca (el banquete funerario). Los rituales funerarios han permitido observar, desde un punto de vista interno al grupo, el sentido de pertenencia a la comunidad dentro de un campo nómada creado por los que no son Roma.

      Además, el análisis evidencia que, en Granada, el Sacromonte es un espacio de resistencia donde se manifiesta la capacidad de acción individual y colectiva. Por un lado, lo gitanos superan las fronteras urbanas de la periferia Norte de la ciudad. De hecho, llenando las cuevas vacías, en el Sacromonte han representado espacialmente y simbólicamente los rasgos de su propia cultura. Por otro lado, la solicitud de reconocimiento se manifiesta también cuestionando las normas dentro el mismo grupo gitano. De esa forma la manifestación del sentido de pertenecía al grupo minoritario se basa en ser gitana y, al mismo tiempo, feminista y finalmente diferente de los otros.


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