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Constelaciones rurales serranas: lógicas de ocupación del territorio y modelos de orden. Lecturas interpretativas de la construcción histórica del Norte de Traslasierra, Córdoba, Argentina

  • Autores: Fernando Díaz
  • Directores de la Tesis: Joaquim Sabaté Bel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Corominas Ayala (presid.), Pere Vall Casas (secret.), Mónica Ferrari (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Un conjunto de lecturas intencionadas, arrojadas sobre un antiguo paisaje cordobés, develan las lógicas de ocupación desarrolladas a lo largo de siglos de construcción territorial, que resultan de la combinación de pautas culturales de dominio y explotación del espacio, recursos técnicos disponibles y condiciones que el medio natural impone. De dichos procesos emergen modelos de orden que constituyen la síntesis del trabajo humano acumulado en el tiempo, y que expresan formas de organización del espacio y un tipo de ruralidad específica. En ellos residen las claves de una futura ordenación del territorio.

      El área de estudio es el Norte de Traslasierra, Córdoba, Argentina, un amplio territorio de más de once mil kilómetros cuadrados, con un centenar de comunas y parajes y una población que apenas supera los treinta mil habitantes. Es un área de antigua colonización e importante gravitación económica entre los siglos XVII y XIX que ingresa en una paulatina decadencia socioeconómica que lo lleva a constituir en la actualidad un espacio regional en crisis y de notable postergación en términos de políticas territoriales. Su situación "traserrana" y el carácter de enclave de sus valles y montañas , han sido también un impedimento para su desarrollo y han contribuido a configurar un cuadro de invisibilidad territorial.

      La hipótesis general que guia esta investigación es la presunción de que el Norte de Traslasierra es una región subvalorada respecto de sus atributos culturales,y desconocida como espacio representativo de la historia local, que cuenta con numerosas evidencias altamente explicativas de la identidad regional y la cultura cordobesa originaria, que nos ofrecen algunas claves para la comprensión de los territorios rurales de serranía.

      Otras hipótesis secundarias rondan en torno a la presunción de que la escala del territorio latinoamericano y la omnipresencia de lo natural "minimizan" las huellas del trabajo humano, discutiendo la noción de "voluntad proyectual". No obstante, emerge la sospecha de que en una ruralidad no agraria -a la manera europea- también es posible descubrir modelos de orden espaciales adecuados a la escala y a la vastedad, en un tipo de organización que podriamos denominar "constelación rural". En ese sentido, el estudio de las actividades productivas del área (mulas , mercancías, mantas y minerales) y su expresión espacial, permitirían comprender la conformación de un tipo de ruralidad , además de ofrecer pistas para repensar el futuro de la región. Se sostiene que la escala del espacio, las extensas distancias y la escasa densidad de huellas materiales, demanda la construcción de un relato territorial para resituar y visibilizar este espacio serrano postergado.

      Se persigue arrojar nuevas lecturas sobre este paisaje cordobés a los fines de conformar un corpus de conocimiento sobre el mismo. En ese proceso. se busca poner en valor sus recursos culturales y paisajísticos, como medio para recuperar la historia regional y construir una narrativa del territorio. Y finalmente se pretende generar nuevos insumos de ordenación territorial que oriente la definición de futuros proyectos e intervenciones sobre la región, con un enfoque ajustado a la realidad material de los espacios locales.

      La metodología de trabajo se enmarca dentro de dos tipos de procedimientos: por un lado, lecturas selectivas e intencionadas de los procesos territoriales, el manejo de escalas que expresen operaciones de deslindes espaciales y el dibujo como principal instrumento de lectura y registro, que habilita aproximaciones a una realidad tangible. Y, por otro lado, la descripción y la interpretación en el sentido de que comprender es interpretar e interpretar es poner en evidencias las cosas.


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