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Resumen de Arquitectura institucional y pedagogía de habilitación social: interpretación del desarrollo de la arquitectura de reformatorio en el contexto socio cultural brasileño

Fernando Eugenio Cabral de Paula Machado

  • Este trabajo propone comprobar y enfrentar del papel de la arquitectura frente al problema socio-pedagógico de reinserción social de la población infantil y adolescente en régimen de privación de libertad. Se centra en cómo se desarrolla el contexto del edificio en relación a su función social.

    La intención de esta investigación es cuestionar y evaluar hasta qué punto la arquitectura influye en todo este proceso, comprobar la importancia del discurso pedagógico en la poética del proyecto, y demostrar el diálogo entre la arquitectura institucional y la pedagogla de habilitación social. Se basa fundamentalmente en la construcción del panorama histórico social del castigo y su contexto histórico cultural en relación con el objeto arquitectónico.

    Trata las transiciones del castigo, inicialmente vinculado al cuerpo y posteriormente a la privación de libertad, estableciendo un marco lineal y temporal para entender con la mayor claridad posible las razones, las directrices funcionales del desarrollo del panorama legal hasta la manifestación y concretización de la entidad punitiva conocida como "cárcel". Se centra en el contexto del desarrollo institucional brasileño con el objetivo de esclarecer los orlgenes y causas de la problemática que envuelve el tema de la infancia y juventud en situación de riesgo social y conflicto con la justicia.

    Se esclarecen de manera objetiva las transformaciones de la estructura social a través de los siglos, la formación del Estado brasileño y la configuración de las políticas sociales de orden público; siempre vinculando el tratamiento dado al objeto arquitectónico, a la necesidad social de la época y a su papel emblemático y representativo en la sociedad. En cada periodo se muestran las recomendaciones en tomo a la infancia y juventud, sus necesidades básicas (salud, alimentación y educación) y los cambios de su representación legal asociando el contexto histórico social, el contexto pedagógico y el contexto legal a la realidad del edificio protagonista de cada momento. El objetivo se centra en la comprensión de cada uno de los edificios, de sus soluciones proyectuales, sus formas, sus tipologías, sus dimensiones, sus relaciones de disciplina, de control, de seguridad, de la vigilancia y también su acumulación de funciones, causada por la constante reestructuración del programa funcional.

    La última parte de la Tesis se ajusta en el carácter interpretativo de las realidades construidas, (Escuela de corrección, Casa Correctiva, Instituto Disciplinar, Unidades de internación Febem, Unidades Educativas Fundación Casa, Centros Educativos Cense), su relación con el contexto funcional del objeto arquitectónico y sus propósitos sociales involucrados en el Sistema Nacional de Atención a Ja infancia y juventud.

    La construcción del análisis critico interpretativo del desarrollo del objeto arquitectónico se basa por dividir los análisis en cuatro procesos o pasos pertinentes muy importantes en el momento de hacer arquitectura: el pensamiento arquitectónico, el dibujo, la construcción y el habitar.

    La Tesis adopta los términos hermenéuticos relacionando la fase prefigurativa con el momento del pensamiento y dibujo; la fase configurativa, con la construcción de la realidad del proyecto; y la fase refigurativa, con las relaciones que envuelven el hecho de habitarlo. El discurso interpretativo de los edificios por separado, se describe en las consideraciones finales con el panorama critico que interrelaciona y engloba el desarrollo del objeto arquitectónico y el de la pedagogía; valorando la pedagogía de habilitación social como la poética pre-figurativa del objeto y su retórica, como la realidad re-figurativa funcional de sus propósitos.


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